BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Mares de Plástico

 
Mares de Plástico un "caldo" con efectos  para la fauna y flora marinas, pero también para nosotros, los que vivimos en tierra firme.



Lo que un día fueron prístinos Océanos proveedores de Oxígeno, se están convirtiendo en Mares de Plástico. Una "sopa" incomible e imposible de asimilar. Un "caldo" con unos efectos devastadores para la fauna y flora marinas, pero también para nosotros, los que vivimos en tierra firme.

Mares, Lagos y Ríos tienen un Problema con los Plásticos


Hasta que no tomamos conciencia del efecto de nuestras acciones cotidianas y empezamos a hacernos preguntas, no obtenemos, obviamente ninguna respuesta. Cada envoltorio, cada producto de consumo, cada bolsa.... todos tienen un impacto previo a su elaboración. Pero también deberíamos reflexionar sobre su impacto posterior, ¿Qué pasa con esos miles de millones de fundas plásticas con las que obsesivamente recubrimos todo?....

Plástico y Micro plásticos que asolan nuestro Medio Ambiente


Plásticos hay de un montón de tipos, densidades, calidades y características dependiendo del uso para el que estén destinados. Es interesante conocerlos para, una vez que caigan en nuestras manos, poder identificarlos. De éste modo, nos resultará mucho más fácil saber qué otros usos podemos darles.

 Cómo se elaboran y la mejor manera de reciclarlos son aspectos también muy interesantes para dejar de contribuir en el serio Problema del Plástico en nuestras masas de agua, pero también tierra adentro. Te nombraré algunos para que al menos te suenen y si te interesa el temas, tengas un buen punto de partida para seguir investigando.

Principales Clases de Plástico que Existen:

HDPE (Polietileno de alta densidad)
PVC (Polivinilo)
PET (Tereftalato de Polietileno)
PS (Poliestireno)
PP (Polipropileno)
PC (Policarbonato)

Existen otros pocos, pero estos 6, normalmente vienen identificados por su nombre o con sus correspondientes abreviaturas y otros datos técnicos.

Plástico Indestructible en Playas y Peces


Podríamos extendernos y hablar durante horas de los usos y aplicaciones de cada uno. Sin duda han cumplido un papel en nuestra sociedad de consumo, pero ha llegado el momento de decir Basta. Nada mejor que saber que muchos de estos plásticos nos cuentan que tardan siglos en "desaparecer", aunque en realidad nunca lo hacen del todo.

Por desgracia, el proceso de "desaparición" del plástico consiste en una serie de sucesivas fragmentaciones. El viento, abrasión y cambios de temperatura van sometiéndolo a un proceso particular: Cada vez el objeto va produciendo porciones más menudas hasta micronizarse transformado en fragmentos tan pequeños que no podemos verlos a simple vista.... eso es lo que hace que, ya hoy día, todas las playas del Planeta contengan una porción de plástico en la arenas que las componen. O lo que resulta aún peor, altísimos porcentajes de peces (entre ellos los que consumimos) contienen entre otras cosas plásticos acumulados que nosotros también ingerimos al alimentarnos de ellos...

Plásticos Viajeros e Islas de Plástico


El periplo en el que se convierte la existencia de las bolsas plásticas trás sus escasos 20 minutos de vida útil media, depende en buena parte de nosotros. Puede ser depositada en un contenedor, reutilizada una o varias veces... pero normalmente, el viento y el agua tienen la última palabra sobre su destino. Algunas son arrastradas por el viento al interior de lagos y ríos, otras por poderosas corrientes oceánicas que acumulan millones de Toneladas en varias Islas de Plástico repartidas por nuestros Océanos. Y si, has leído bien, Islas como Continentes! son enormes y nadie habla de ellas ni de el Enorme problema que afrontamos hoy. Pero luego será mucho peor si no somos capaces de detener su crecimiento primero, y eliminarlas después.


Islas de Plástico repartidas por los Océanos como Continentes son enormes y nadie habla de ellas



Tomar conciencia y Actuar de Manera Consciente ante el problema del Plástico en nuestros Mares


 Definitivamente afrontamos nuevos tiempos. En ellos, nuestro entorno es Esencial. Cuidarlo minimizando nuestro Impacto sobre los ecosistemas es clave. Debemos tener claro que con cada acción de compra compulsiva, empeoramos la situación. Si continuamos sin prestar atención a los productos y envoltorios, sin hacer nada por reducir su uso hasta eliminarlo, perderemos esta guerra contra un Cambio Climático que se nos echa encima como una apisonadora.

Poco importa si se trata de Polipropileno o Polietileno, en definitiva, para el tema que nos ocupa, el Plástico es plástico. Las claves dadas en éste artículo pueden marcar la diferencia. Ojalá que comiences hoy mismo con tu particular lucha contra los mares de plástico.


Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, Horticultura, Medicina Natural, Cocina Sana y la Cooperación entre personas.

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura