BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Fijar Nitrógeno y Permacultura

La Permacultura se trabaja con arboles para la fijación de nitrógeno y otras plantas capaces de hacer lo propio.

La permacultura se adhiere a la filosofía de trabajar con la naturaleza, en lugar de oponerse a ella. Los árboles Fijadores de Nitrógeno y otras plantas capaces de hacer lo propio. Los también conocidos como NFT (en inglés Nitrogeno fixer trees) se combinan perfectamente con esta creencia fundamental.

  Las especies fijadoras del nitrogeno proporcionan una herramienta que promueve vivir en armonía con nuestro mundo natural. Al utilizar técnicas agrícolas aprendidas a partir de la observación de patrones y características que están incrustados en la naturaleza, se están desarrollando métodos seguros y eficientes para tratar la deficiencia de nitrógeno.

En el suelo, la permacultura combate la deficiencia de nitrógeno con especies fijadoras como las leguminosas


FIJACIÓN DE NITRÓGENO EN EL SUELO Y PERMACULTURA

Por ejemplo, se ha encontrado que el co-cultivo de NFT leguminosas con otras plantas es beneficioso en Nigeria y otros países africanos. En los países tropicales en desarrollo, los árboles leguminosos que son nodulados, como Acacia nilotica, Dalbergia sissoo, Pongiamiaglabra y otros, se plantan para restaurar las tierras desnudas. Junto con la mejora de la fertilidad del suelo marginal, las NFT también moderan las duras condiciones de las áreas no planeadas, desempeñando un papel central como las especies pioneras benevolentes.

LOS NÓDULOS: ALMACENES DE NITRÓGENO

Las bacterias fijadoras de Nitrógeno residen en los nódulos de las plantas fijadoras de Nitrógeno, lo que hace que los nodos sean su característica más importante. La fijación de nitrógeno y la producción de amoníaco son el trabajo de estos microorganismos que trabajan intensamente dentro de estos botones de diferentes tamaños.

Aunque los nódulos pueden formarse en tallos u hojas, los más comunes se encuentran en los sistemas de raíces. La morfología de los nódulos varía ampliamente según las características de la planta huésped. Por ejemplo, la soja produce nódulos que son de forma esférica; trébol forma nódulos en forma cubica y alfalfa y gandul desarrollan nódulos ramificados.

Los nódulos también difieren en su tamaño y número. La mayoría son pequeños, generalmente de menos de 0.6 cm de diámetro o longitud; otros son tan grandes como una pelota de tenis.

Las plantas y los árboles y arbustos con más nódulos tienden a tener nodos más pequeños y son menos eficientes en la fijación. Los nódulos exitosos son más grandes en tamaño y demuestran una mayor eficacia en la fijación de mayores cantidades de nitrógeno.

Los nódulos jóvenes son generalmente blancos o grises por dentro. Son incapaces de la fijación de nitrógeno. Los nódulos maduros y grandes son identificables por su color interno rosado o rojizo debido a la presencia de leghemoglobina, un portador de nitrógeno y oxígeno. Son los fijadores más efectivos.

QUÉ ES LA NODULACIÓN

La nodulación es la formación de nódulos. Es importante porque esta parte del proceso de fijación de nitrógeno difiere entre las leguminosas y las no leguminosas, lo que crea algunas distinciones importantes.

NODULACIÓN EN LEGUMINOSAS POR RHIZOBIUM

Las etapas de nodulación en las leguminosas son:

1. Las legumbres liberan flavonoides cuando experimentan deficiencia de nitrógeno. Esto envía una señal al rizobio sobre su interés en una asociación simbiótica. 
2. Los rizobios suelen vivir en el suelo. Cuando se exponen a los flavonoides, liberan un factor de nodulación que alienta a la planta a crear pelos radiculares deformados. 
3. Para ingresar a las células de la raíz a través de los pelos de la raíz deformados, los rizobios forman un "hilo de infección". 
4. Los rizobios penetran en los pelos de la raíz rizados, multiplicándose dentro de los hilos de la infección. 
5. El hilo de infección alcanza la región cortical y se divide en múltiples ramas. 
6. Bajo la infección rizobial, la región cortical muestra un crecimiento meristemático y se forman nódulos jóvenes. Los nódulos pequeños son visibles a simple vista dentro de una semana de la infección.
7. Finalmente, se desarrollan nódulos maduros, llenos de bacteroides avanzados y jóvenes (la forma deforme de la bacteria Rhizobium).

NODULACIÓN EN NO LEGUMINOSAS POR FRANKIA

Las plantas actinorizales (árboles y arbustos) forman una asociación simbiótica con Frankia, la bacteria actina fijadora de nitrógeno, para producir nódulos radiculares. Dependiendo de la planta hospedadora, Frankia infecta de manera beneficiosa las plantas actinorrízicas de dos maneras diferentes: (1) por infección intracelular, o (2) por infección intercelular.

• Una infección intracelular comienza cuando Frankia usa una señal desconocida para estimular que los pelos de la raíz se enrosquen. 
• Frankia se abre paso a través de los pelos de la raíz e infecta las células. Cuando ocurren divisiones celulares dentro de la corteza, comienzan a formarse pequeñas protuberancias externas llamadas prenódulos. 
• Después de que se forma el premordio del lóbulo del nódulo, Frankia Hyphae avanza hacia el lóbulo del nódulo joven para crear nódulos maduros. 
• La infección intercelular es un proceso de formación de nódulos que se produce sin ninguna deformación del vello de la raíz o el desarrollo de prenódulos.

Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, Horticultura, Medicina Natural, Cocina Sana y la Cooperación entre personas.


 Extraído en parte de: https://permaculturenews.org/2015/10/20/introducing-nitrogen-fixing-trees-natures-solution-to-curing-n2-deficiency/

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España , Telef: 622120268

Entradas populares de este blog

Picaduras

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas

Animales que Pronostican el Tiempo y los Desastres Naturales