BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Picaduras

Reconocer las Picaduras, cómo prevenirlas y tratarlas es algo fundamental para no llevarnos dolorosas sorpresas


Reconocer las Picaduras, prevenirlas y cómo tratarlas es algo fundamental para no llevarnos desagradables y dolorosas sorpresas.

 Especialmente en Verano las picaduras de insectos como mosquitos, pulgas o chinches están a la orden del día. Más te vale saber reconocer a estos y otros "animalitos" ante una posible emergencia.



¡Las Picaduras no son ninguna broma!

A veces, los que pasamos horas y horas en el campo sabemos lo que es que te piquen varias avispas a la vez. Con el tiempo hemos aprendido a tomar precauciones ante escorpiones, víboras o arañas, pero no siempre es posible evitar estos encuentros venenosos...

 Normalmente no pasa nada grave más allá de un desagradable picazón, la correspondiente inflamación y una larga lista de improperios dedicados al correspondiente bicho. Pero debemos ser conscientes de que es posible desarrollar alergias nuevas ante estos "ataques" (aunque más bien son el resultado de una defensa).

 Si ya somos alérgicos, mucho cuidado! porque nos va en ello la vida... y no es broma.


Las picaduras de insectos y otros animales más frecuentes , saber cómo actuar ante posible mordeduras y picaduras



Las 15 Picaduras de insectos y otros animales que resultan peligrosas para el humano:

Saber cómo actuar ante posibles mordeduras y picaduras es súper Importante y por eso, te vamos a contar algunas cosas sobre las 15 picaduras más frecuentes tanto en entornos rurales como urbanos para que sepas identificarlas y actuar en consecuencia.


Las picaduras de abejas están dentro de las 15 picaduras de insectos más frecuentes

Picadura de Abeja

Existen más de 20000 especies conocidas de abejas. Éstos Himenópteros sociales, están estrechamente emparentados con las Avispas y las Hormigas y, a pesar de resultar vitales para la producción de miel y sobre todo para la polinización, también cuentan con un potente aguijón con el que defenderse. Aunque deban morir tras usarlo...

 Al clavarlo, este permanece en la "víctima" desprendiéndose del animal junto a un trozo del intestino y continúa expulsando su veneno.

 Saber Qué hacer si te pica una abeja es muy fácil (salvo casos de alergia).
 Lo primero es asegurarnos de haber extraído el /los aguijón de la abeja. Luego lavamos la zona afectada con abundante agua fría y jabón.

 Podemos en este caso aplicar algo de hielo.

 Ante cualquier duda acuda inmediatamente al Médico o a su Farmacia de Confianza para que le presten ayuda.



La picadura de araña esta dentro de las picaduras de insectos más frecuentes en entornos rurales

Picaduras de Araña

Normalmente, varias picaduras reunidas en muy poca superficie de piel, delatan la defensa de una araña en su "víctima".

 En realidad no hay apenas Arañas Venenosas (o al menos peligrosas para los humanos) en España, es posible que solo tengamos que preocuparnos relativamente de una:

Picadura de Reclusa Parda Europea, Araña Violinista o de Rincón

 Se trata de una de las especies autóctonas con un veneno más potente y capaz de propiciar necrosis y daños importantes si no se detecta a tiempo o no se le da la necesaria importancia.

  Aunque no suele pasar de una picadura "gorda" rematada por una vesícula que bastará limpiar y desinfectar. En ocasiones, si la persona es más sensible puede complicarse. Por suerte, la especie Europea es menos virulenta que sus parientes Africanas o Americanas, pero aún así.... ¡cuidado con meter las manos donde no debes!.

La Herida de una Araña Reclusa

Las picaduras de arañas solo provocan heridas leves pero las marcas de una picadura de la reclusa causa daño local en los tejidos. 
En la zona de la picadura comienza con un dolor leve y luego se intensifica, con enrojecimiento y alrededor se se vuelve de color morado azulado oscuro.  
Síntomas: Dolor de cabeza y dolores por todo el cuerpo, incluso náuseas o vómitos.

Remedio Natural para la picadura de la Araña Parda

Lo primero que debemos hacer es lavar bien la zona con agua y jabón. Luego, aplicamos frío en el lugar de la picadura y elevamos la zona afectada para evitar la hinchazón.
Ponemos aceite o cremas antibiótica como el oleato de calendula y administramos un relajante muscular natural como la tintura de melisa para el dolor.

Remedio Farmacéutico

El mejor tratamiento para este tipo de picaduras es acudir a un médico.
El tratamiento por excelencia son los antihistamínicos tópicos que inhibe las reacciones alérgicas, o  el uso de corticoides.



Las picaduras de pulga están dentro de las frecuentes picaduras de insectos en entorno urbanos y rurales



Picadura de Pulga

La pulga es un parásito hematófagos ( consume sangre) y  han sido culpable de graves epidemias que han azotado a la humanidad como la peste bubónica
No tienen alas pero si unas largas patas que le sirve para saltar largas distancias. Su cuerpo es plano y delgado, lo cual le permite  moverse fácilmente a través del pelo del individuo que ha invadido.
Pueden poner entre 30-50 huevos por día y aproximadamente en una semana estos huevitos diminutos se convertirán en larvas aumentando las posibilidades de tener una plaga.

Hay diferentes clases de pulga dependiendo del portador:

  • Pulga del humano (Pulex irritans)
  • Perro (Ctenocephalides canis)
  • Gato (Ctenocephalides felis)
  • Rata (Xenopsylla cheopis)

La Herida

Son ronchas diminutas rojizas que puede estar agrupadas o en forma lineal, ya que estos parásitos atacan dos o tres veces la misma zona . Su picadura se siente rápidamente produciendo un picor muy incómodo.

Remedio Natural contra las pulgas

El mejor remedio es la higiene ( Aspirar es lo más efectivo) ya sea en el portador y en la zona donde éste se encuentre. Luego con bicarbonato de sodio y zumo de limón, cepillo y agua, aumentaremos la efectividad matando lo que quede de ellas ( huevo y larvas).
También podemos utilizar sal repartida durante 1 o 2 días en los espacios afectados.

Un repelente natural sería con plantas aromáticas secas molidas en mortero hasta que quede un polvo y luego las espolvoreamos, igual que el bicarbonato y la sal. Las hierbas serían: ruda, ajenjo, romero, menta e hinojo, y con la tintura de romero, ya que el romero es un repelente natural contra las pulgas los esparciríamos en los sitios menos asequibles a la hora de limpiar.

Otra forma de tener a raya este parásito es dar levadura de cerveza en la comida a nuestras mascotas, ayuda a que la sangre tenga un olor diferente y sea menos atractivo para estos insectos atacar a nuestros animales

Nota:  los remedios caseros para las pulgas, no son 100% efectivos, hay que ser constantes para controlar y eliminar esta plaga.

Remedio Farmacéutico

Los mas utilizados son las pipetas y collares anti-pulgas. Normalmente contienen aceite de neem o esencia de citronela, eucalipto o cítricos como el limón, conocidos en todo el mundo por su capacidad de repeler parásitos e insectos.



Las picaduras de avispa están dentro de las picaduras de insectos más peligrosas

Picaduras de Avispa

 Las avispas no pican por gusto, pero a veces reaccionan a nuestros movimientos y en un intento de proteger su nido pueden hacerlo en grupo, algo muy desagradable e incluso peligroso dependiendo del número y la especie.

¿Que hacer si me pica una avispa?

 Mantener la calma, localizar la amenaza y saber que hacer es fundamental en estos casos.

 Lo primero, es alejarnos de la fuente y comprobar la cantidad y localización de las picaduras.
Acto seguido, debemos asegurarnos de eliminar los restos de aguijones y lavar y desinfectar las picaduras.
 Podemos aplicar compresas de vinagre sobre las heridas antes de acudir a la farmacia o al médico. 
 En caso de sospechar una posible reacción alérgica acudir prestos al servicio de urgencias más cercano para recibir ayuda.

Picadura de Chinches y Chinche de cama

 Las Picaduras de Chinche, Cimex lectularius no son graves pero sí muy molestas.

 Éstos pequeños insectos son capaces de transportar el protozoo Trypanosoma cruzi causante de la Enfermedad de Chagas durante unos 100 días.

¿Cómo se propagan éstas Chinches de cama o ropa?


 Tal y como indica su nombre, la infestación puede llegar en los recovecos de la ropa, las maletas o los muebles.

 Una exhaustiva higiene es fundamental. Sacudir bien la ropa de cama, aspirar el suelo y los muebles y desinfectar bien la zona aclarando con bastante agua son las principales pautas para mantener a raya a estos bichos.

La picadura de Chinche


 Aparecen en grupos y están compuestas de varias picaduras a las que sigue un bultito rojizo qe pica bastante.

¿Qué hacer si me pica una chinche?

Es importante, a pesar de lo mucho que pican estas picaduras mantener la calma y no rascarse. Si lo hacemos, corremos el riesgo de que se nos infecte, y lo hará.

 Lo primero debe ser lavar bien la zona con agua y jabón. Aclarar abundantemente y aplica una pomada, crema o incluso compresas de manzanilla como medida de urgencia hasta llegar al médico o al farmaceutico )aunque no suele ser necesario).



Las picaduras de mosquito y mosquito tigre

Picaduras de Mosquito y Mosquitos Tigre

La picadura del mosquito o zancudo común ( Culex pipiens) es una protuberancia pequeña, que pica y podría volverse roja. Pero si el dolor persiste y nota fiebre es mejor que consulte a un médico.

Estos insectos pertenece a la familia de los culícidos de metamorfosis completa o holometábolos. esto quiere decir que su desarrollo se realiza en 4 etapas: Embrión, larva, pupa y adulto ( imago). La duración de su crecimiento varia entre 7 a 10 días y depende de las temperaturas del lugar siendo el mes de Julio ( hemisferio del Norte) su mayor incremento en mosquitos adultos.

El pinchazo lo realiza los mosquitos hembras no por alimento sino para producir huevos. Ellos pueden vivir muy bien solo lamiendo sustancias azucaradas por ejemplo el néctar de las flores.
Posee una trompa fina y alargada ( probóscide) con unos pequeños filamentos (bigotes) a los lados para detectar dióxido de carbono (CO2) proveniente de sus víctimas.

En sus picaduras utiliza un cóctel de sustancias anestésicas para que nos enteremos del ataque y sustancia anticoagulante para extraer y almacenar la sangre de su huésped.


 ¿ Cuál es la diferencia entre un mosquito común al tigre?

La gran diferencia con el tigre ( Aedes albopictus ), éste es más pequeño, con un patrón de zonas blancas en el tórax, abdomen y patas. Su comportamiento es diurno pudiendo traspasar la ropa de sus víctima y son más dolorosas las picaduras. Vuela cerca del suelo cerca de zonas que contengan agua, normalmente atacan piernas y tobillos.

Otra diferencia es que puede portar más de 20 enfermedades exóticas como el dengue, zika, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental (WNV), pero esto depende de la zona geográfica que se encuentre aunque en Europa han habido casos de dengue hemorrágico.
Es una especie originaria del sudeste de Asia con un potencial colonizador que constituye una amenaza grave para las especies autóctona, y es considerado como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

La forma más efectiva de prevenir el contacto con los mosquitos tigres asiáticos es eliminar las áreas de agua estancada alrededor de la casa ya que es difícil su exterminio por completo.

La Herida de un Mosquito 

Las picaduras de mosquitos son las respuestas alérgicas a la saliva del mosquito (anticoagulante) que se usa para evitar la coagulación de la sangre humana. Nuestros cuerpo producen una una proteína inflamatoria ( histamina) enviando glóbulos rojos y blancos para combatir la infección, lo que produce un poco de hinchazón y un ligero picor.

Remedio Natural

El mejor remedio para que no nos piquen los mosquitos son los repelentes. Pero es cierto que no los mantendremos alejados por mucho tiempo:

Los aceites esenciales biopesticida más eficaces son:  

  • Aceite esencial de eucalipto de limón: Se extrae del tallo y las hojas del árbol Corymbia citriodora, tiene un período activo de 6-7 horas.
  • Aceite esencial de citronela: Extraído de las hojas y tallos de hierba de limón ( Cymbopogon citratus). También los podemos repeler con velas hechas con este aceite pero su nivel de efectividad varía.

Remedio Farmacéutico contra los Mosquitos

La efectividad de los repelentes depende de la cantidad de ingrediente activo que contengan el producto y el más común es el DEET, creado por el ejército de Estados Unidos en 1946 para proteger a los soldados contra los insectos, tiende a crear irritaciones en la piel después de una exposición prolongada pero se considera seguro. 

Hay que comprender que este tipo de repelentes te ayudarán pero no son 100% eficaces, lo mejor es erradicar los focos de infección.

Para aliviar el picor podemos utilizar una loción de calamina o de hidrocortisona.



La picadura de garrapata

Picadura de Garrapata

Las garrapatas o ixódidos son ectoparásitos, pequeños arácnidos del superorden Parasitiformes. Su alimentación es a base de la sangre de cualquier animal sea mamífero, reptil, anfibio o aves.
Las picaduras generalmente son inofensivas y no producen síntomas, sin embargo, si eres alérgico a las picaduras ya es otro tema.

Su hábitat más frecuentemente son los pastos altos,  hojarasca o arbustos, donde quedan a la espera de una posible víctima, y cuando están encima de ella adhiere los quelíceros ( apéndices pares y de función prensil que tienen los arácnidos), pinzas puntiagudas y el hipostoma que está cubierto por dientes curvos y tiene la el cometido de fijarse en la piel.

La Herida

Las heridas de estos parásitos son pequeños bultos rojos que pueden durar días incluso semanas. De al menos 5 -7 cm, son a menudo confundidas con las picaduras de araña. 
Los sitios más frecuentes que se producen son el área del cinturón, la ingle, las axilas o detrás de la rodilla en los seres humanos. No se expande en tamaño en el momento de la picadura

Nota: El tiempo de fijación de la garrapata es importante, eliminar lo antes posible reduce el riesgo de infección ya que son transmisoras de la enfermedad de Lyme temprana o eritema migratorio provocada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi, los ixódidos que la portan son llamadas garrapatas del venado o patas negras.

¿ Qué hacer si te pica una Garrapata?

Lo primero es tomárselo con calma, hay que quitar la cabeza, puede ser difícil y lleva mucho tiempo en hacerlo. 
Agregamos unas gotas de aceite encima de ella para que lo chupe cuando succione sangre, y se vaya soltando ella sola. Luego tire de manera constante sin ser fuerte hasta que pueda quitar el cuerpo de la garrapata de la piel. 
Nunca tire hacia atrás, puede forzar los fluidos corporales entren en la víctima y  arrancar las piezas bucales del cuerpo y dejarlas incrustadas.

Una vez retirada la garrapata lave el sitio de la herida, las manos con agua y jabón, y aplique alcohol o algún antiséptico.

Remedio Natural contra la Picadura de una Garrapata


  • Un remedio natural y eficaz es el ajo por sus propiedades antibacterianas. Se puede consumir como suplemento alimenticio todos los días para humanos, o se puede aplicar directamente sobre la picadura sea en humanos o mascotas. 
  • La cáscara de cítricos ( Limón, naranja o cualquier fruta cítrica ) repelen a la garrapata por su contenido de aceites esenciales. Las podemos presionar encima del parásito o hervirla y aplicarlas medio frías sobre el cuerpo de la garrapata para eliminarlas fácilmente. 
  • Menta es un remedio muy práctico para deshacerse de las garrapatas sea en humanos o mascotas. Se hace una especie de extracto mezclando: 2 limones, 10 cucharadas de vinagre de manzana y 10 hojas de menta . En agua tibia y se dejamos reposar la mezcla durante 1 hr. aproximadamente. Aplicamos el extracto encima de la garrapata
Otros remedios
  • Levadura de Cerveza, igual que las pulgas
  • Detergente para lavar platos aplicarlo encima del cuerpo de la garrapata instantáneamente esta se suelta.

Remedio Farmacéutico

Los remedios que encontramos en el mercado contra las garrapatas son los repelentes comerciales a base de aceites esenciales como el geranio, canela, clavo, citronela, eucalipto, aceite de nennen, etc..., que son los mejores biopesticida que existen.

Para Mascotas encontramos
  • Pipetas antigarrapatas. eficaz para combatir estos parásitos por un mes máximo.
  • Suplementos orales, consultar a vuestro veterinario de confianza antes de comprarlo.
  • Baños antigarrapatas. Baños específicos con champús así como lociones. 
  • Collares antigarrapatas, contienen insecticida y repelente, pero puede resultar tóxico para cachorros.
  • Aerosoles contra las garrapatas con efecto inmediato.

Nota: Pruebe el remedio en una pequeña áreas de piel como son las pipetas, aerosoles o el champú, antes de aplicarlo, esto para comprobar si hay alergias.

  • Alcohol isopropílico es eficaz contra las garrapatas, pero no todos los tipos de piel lo toleran. Por lo tanto hay que hacer una mezcla suave: Mezclando porciones iguales de aceite de eucalipto, aceite de lavanda y aceite de limón en una mezcla 1: 2 de alcohol puro y agua. Rociamos la mezcla sobre la piel sea humana o de mascota para la eliminación instantáneamente de la garrapata.



Las picaduras de hormigas

Picaduras de hormigas

Las hormigas pertenecen al orden de los himenópteros, familia Formicidae, insectos eusocial.  Son criaturas sociales y uno de los grupos zoológicos de mayor éxito en la naturaleza por su forma de cohabitar. Están presentes en casi todos los continentes exceptuando en algunas islas remotas como Groenlandia, Islandia y el continente de la Antártida.

El antepasados reconocido de la hormiga es una avispa del Cretácico, su evolución morfológica fue a causa a la diversificación y expansión de las plantas con flor por todo el mundo.

La mayoría de hormigas muerden y otras pican con un aguijón, el peligro de las picaduras varía según las distintas especies hormigas como es la del fuego ( Wasmannia auropunctata) procedente de América del Sur, son venenosas y sus picaduras pueden causar reacciones alérgicas graves o las hormigas carpinteras, son dolorosas, rocían ácido fórmico en la picadura, lo que provoca una sensación de ardor.


La Herida

Las picaduras de hormigas provocan una herida especie de hinchazón con enrojecimiento, con dolor leve y, es posible que tenga una sustancia, por eso es importante no rascar ni romper las ampollas, y otras especies la picadura pueden provocar hasta la muerte como es la Hormiga Siafu, de origen africano que mata más personas que leones y hienas juntos.

Hormiga Venenosas

  • Linepithema humile, hormigas de Argentina
  • Paraponera clavata, hormiga Bala
  • Myrmecia gulosa, hormiga Bulldog
  • Solenopsis richteri, hormiga de Fuego
  • Dorylus Helvolus, hormiga Saifu

Remedio Natural contra las Hormigas


Remedio Farmaceutico

Las picaduras de abejorro

Picadura de Abejorro

El Animal
La Herida
Remedio Natural
Remedio Farmaceutico

Las picaduras de escolopendra

Picaduras de Escolopendra

El Animal
La Herida
Remedio Natural
Remedio Farmaceutico

Las picaduras de escorpión

Picadura de Escorpión o Alacrán

El Animal
La Herida
Remedio Natural
Remedio Farmaceutico

Las picaduras de medusa

Picaduras de Medusa

 Afortunadamnete, las especies de medusa presentes en nuestras costas no son de las mas peligrosas, pero sus tentáculos urticantes pueden ser muy dolorosos si nos topamos con una o varias de estas gelatinosas formas de vida.

¿Qué hacer si me pica una medusa?

Lo primero, es ir a la orilla e identificar bien la zona afectada.

Lavarla bien con agua y eliminar los posibles (y frecuentes) restos que quedan adheridos a la piel.

 A continuación, debemos acudir a los servicios de urgencia o a la farmacia más cercana. Si nos encontramos en un lugar muy apartado, podemos mitigar el dolor aplicando compresas calientes con agua y bicarbonato hasta llegar a la asistencia si es necesario.



Las picaduras de pez araña

Picadura de Pez Araña

 No hace irse a grandes profundidades para correr el riesgo de pisar uno de estos peces. Afortunadamente, en nuestras costas no son excesivamente grandes ni peligrosos aunque, eso sí la cosa puede complicarse si nos ponemos nerviosos o, por supuesto si somos alergicos.

 Puedes tener un desagradable encuentro con este animal aún cuando el agua no te cubra más allá de las rodillas ya que permanece inmóvil en el suelo y cuenta con un estupendo camuflaje.

 De las aproximadamente 10 especies presentes en nuestras costas mediterráneas y Atlánticas, todas cuentan con más o menos veneno y es mejor saber ¿Qué hacer si te pica uno de estos peces piedra, araña, león....

 Pueden herirte tanto con las espinas dorsales como con otras situadas en el opérculo branquial. Ambas cuentan con la toxina.

 Durante la época de celo, se vuelven más activos y, los también llamados traquínidos pueden incluso llegar a atacar directamente si tenemos la mala suerte de cruzarnos en su camino.

El veneno de estos peces, es Neurotóxico y también Citotóxico por lo que la herida producida suele tener dificultades para curarse normalmente.

 Es bastante dolorosa y podemos tardar semanas e incluso meses en restablecernos completamente.

¿Qué hacer si me pica un pez araña?


 Lo más indicado es localizar bien la herida. Lavarla con agua dulce y desinfectarla eliminando cualquier resto de arena y espinas que pudieran quedar.
 A continuación, lo mejor antes de acudir al médico es aplicar calor ya que esta toxina es termosensible. No se recomienda el frío.





 Esperamos que estos tips te resulten de utilidad, pero no olvides que a la menor complicación, los remedios de la abuela no son nuestra mejor opción ante una picadura y siempre es recomendable acudir cuanto antes a un médico o los servicios de urgencia de tu localidad (o la más cercana), ellos sabrán que hacer.

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas