Tomate, Fuente de Licopeno en Zumos, Salsas o Ensaladas
Descripción botánica del Tomate:
Pertenece a la familia Solanaceae y su nombre científico es Lycopersicon esculentum Mill,, aunque más moderno se tiende hacia la denominación Lycopersicon lycopersicum.
Es una planta cultivada normalmente como anual, pero cuya duración vegetativa en condiciones climática favorables puede prolongarse varios años
Posee un sistema radicular amplio constituido por una raíz principal que puede alcanzar hasta 50-60 cm de profundidad, provista de una gran cantidad de ramificaciones secundarias y reforzado por la presencia de un gran número de raíces adventicias surgida desde la base de los tallos.
El desarrollo del tallo es variable por simples razones de peso, rastrea sobre el suelo.
La floración del tomate se produce en forma de racimos simples o ramificados en diferentes pisos o estratos, siendo lo normal que en cada inflorescencia puede haber entre 3 y 10 flores.
El Fruto del tomate es una baya globosa o piriforme, de color generalmente rojo en maduración, aunque algunas variedades pueden presentar otras coloraciones como amarillo, violeta, etc.
Con el tomate se prepara el delicioso y saludable zumo de tomate, todo un "chute" de Licopeno en nuestra dieta.
Las semillas son grisáceas, de pequeño formato, discoidales y recubiertas de vellosidades.
Exigencias en clima y suelo para el cultivo del Tomate
El tomate es una planta propia de climatologías cálidas. En países septentrionales su ciclo natural de cultivo es entre primavera y verano.
Germinación: 18-20 ºC (temp diurna)
Crecimiento: 18- 20 ºC
Floración: 22- 25ºC
frutificación: 25ºC
El tomate necesita una determinada alternancia de temperaturas o lo que es lo mismo debe estar sometido a un cierto termoperiodismo, siendo especial interés el valor alcanzado por la temperatura nocturna, sobre todo la fructificación.
Nota: Cualquier cosa que le ayude al la planta aprovechar el calor y de impedir el azote de los vientos en una ventaja para la planta.
Algunos consejos:
Cando se va a trasplantar las tomateras de la bandeja al huerto, que sea al final de la tarde o al anochecer, ya que son débiles y prefieren tomar los elementos con parsimonia. Riegue las plantas para que las raíces y la tierra formen un todo. Las tomateras necesitan buena cantidad de agua durante los 3 ó 4 días siguientes del trasplante. Mantenga la tierra húmeda en adelante.
hay varias formas sistemas de soportes para el cultivo de las tomateras, pero nosotros preferimos las tomateras sueltas ya que da muchas ventajas en el tiempo para cuidar el cultivo. hay poca o ninguna poda y no hay trabajo en colocar tutores ni construir ningún soporte. la producción total parece superior a la de las tomateras con rodrigones o enjauladas.
Una de las desventajas es que va requerir mas espacio en la zona que usted cultive, la tomatera tomará el aspecto de arbusto.
Poda de tomateras: No es necesario podar las tomateras. La poda significa quitar los vástagos, que arrancan del tallo encima de una rama de hoja. En el cultivo tradicional lo hacen con el fin de conseguir mayores tomates. Pues nosotros no lo hacemos y la producción que hemos tenido ha sido generosa. Si usted deja crecer esos chupones, cada uno de ellos se convierte en otro tallo grande que produce a su vez ramas, flores ,frutos y también otros chupones.
En una zona muy cálida y soleada usted puede dejar a los chupones que echen un par de hojas y despuntarlos después para impedir que crezcan: esas hojas de más ayudará a la planta a fabricar alimento y procurará dar sombra a los tomates.
Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, Horticultura, Medicina Natural, Cocina Sana y la Cooperación entre personas