Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, horticultura, Medicina Natural, Cocina sana y la cooperación entre personas.

Publicidad

BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

PATATA, COMIDA CULTIVADA EN BOLSA


COMO CULTIVAR PATATAS EN BOLSAS Y OTROS CONTENEDORES


Maceto Huerto de La Casa del PozoEs fácil cultivar patatas, en macetas,
sacos, bolsas,espuertas, cubos..... cualquier contenedor con una cierta capacidad nos sirve para producir esta deliciosa solanácea originaria de América en donde existen cientos de variedades.
 Nosotros, en la Casa del Pozo hacemos tres cosechas al año y excepto algunas semanas en las que intercambiamos con vecinos y amigos nunca faltan ricas papitas en nuestra despensa.




 La patata, que en ingles se dice potatoe es un tubérculo súper agradecido al que apenas tendremos que dedicar tiempo y a cambio nos dará rendimientos espectaculares. Nosotros las sembramos en los Bancales Profundos, en lomos del huerto y también en el Maceto Huerto.

permacultura en cadiz
Ya sean sembradas las cáscaras, las patatas cortadas o enteras, bastará con aportar mucha materia orgánica mezclada con algo de arena y Humus de Lombriz e ir aporcando con nueva tierra cada vez que de nuestra mata asome "tres pisos" de hojas.

 Al tapar esos "pisos", estaremos induciendo a la planta a producir una nueva hilera de patatas con lo que el rendimiento si lo hacemos bien puede ser espectacular dedicando muy poco espacio ya que podemos hacerlo en cubos o bolsas de manera vertical.
Permacultura en España


 Yo he logrado cosechar hasta 12 kilos de patatas en un solo metro cuadrado con el sistema de neumáticos en torre que consiste en ir añadiendo una rueda cada vez hasta alcanzar 4-5 niveles.
El rendimiento es bueno, aunque a mi lo de la goma no me mola mucho.

 Mi sistema preferido es cultivarlas en sacos de yute, rafia o cualquier otra fibra vegetal como podéis ver algún saco en la foto.

Os aseguro que si vais añadiendo tierra y levantando el saco comeréis deliciosas patatas en pocas semanas. Ésta solanácea prefiere un clima templado y debemos cosecharla antes de que lleguen los calores estivales justo cuando sus bonitas flores comienzan a marchitarse. Por contra, si el clima es demasiado frío el crecimiento se relantiza y conviene acolchar con paja, papel o cualquier otra cobertura que proteja la mata ya que las heladas la matarían.

 Recuerda que todas las partes verdes de este vegetal contienen Ácido prúsico (cianuro) que es tóxico y no hay que comerlas por lo que es esencial dar buenos aporcados.

 Cuando las cosechamos, solemos dejarlas que pasen un día o dos a la intemperie para fortalecer la piel y evitar heridas que facilitarían pudriciones no deseadas.



como cultivar

TE ANIMAMOS A HACERTE TEAMER DE ÉSTA INICIATIVA Y COLABORAR EN LA REFORESTACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS.



Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, Horticultura, Medicina Natural, Cocina Sana y la Cooperación entre personas

Cuéntanos lo que quieras, sugiere artículos y participa...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.