BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas

PONER MANGOS NUEVOS DE MADERA


Con el paso de los años y el uso, las herramientas van sufriendo un desgaste que nos obliga a realizar unas sencillas tareas de mantenimiento para garantizar que nos duren para "toda la vida".

 Los cambios de temperatura, la humedad y otros agentes pueden,(y de hecho lo hacen) estropear nuestros mangos y vernos con unas cuantas herramientas, cuchillos, cacharros de cocina, etc... sin el correspondiente asa por donde agarrarlo para trabajar con ellos.
En esta entrada, os contaré de manera sencilla los pasos que hay que seguir para hacerlo bien.

permacultura en españaLa Casa del Pozo
La selección de la madera es fundamental para llevar a buen término nuestro proyecto.
Evitaremos las maderas resinosas y mal curadas. Si la cortamos nosotros mismos del monte, hay que hacerlo en la luna menguante de Diciembre o Enero del año anterior; por eso yo suelo "guardar" algunos palos de las podas de esas fechas y reservarlos con tal fin evitándoles arder en la chimenea.
Las mejores maderas para mi gusto son el Naranjo, el Haya, la Adelfa, el Fresno...
En esta ocasión el palo es de Haya y, procede de una vieja mesa camilla cuya madera vamos poco a poco reciclando para nuestros proyectos en La Casa del Pozo.


casa autosuficientegodié artesania Como el palo es bastante grueso, hemos de darle un buen rato con la escofina (no lo torneamos en esta ocasión ya que no es necesario).Una vez rebajado el grosor, haremos el "reparto" según la longitud necesaria para la herramienta aprovechando al máximo el trozo de madera.
permacultura en cadiz



trabajos de madera
Cortamos las secciones y repartimos cada palo con su herramienta.



Calculamos bien la profundidad a la que deberá ir embutido el acero (recuerda limpiar bien tu herramienta quitándole el óxido y puliendo para acabar con un poco de aceite de linaza tras darle un buen afilado.

aprender permacultura en españa 

Ya sólo tenemos que realizar los agujeros uno a uno con un taladro procurando que sean siempre un poco menores que el hierro para lo que vamos probando. Es mejor que el agujero sea más estrecho a medida que penetra en la madera para ajustar mejor.
Limpiamos bien y, yo suelo añadir un poco de cianocrilato con bicarbonato en ambas partes para ajustar bien dando unos golpecitos y dejar secar administrando presión si fuera necesario.

casa tallerhacer mangos de madera de haya

Una vez secos, podemos lijar, pulir, hacer algunos adornos (sin pasarnos!!!. Es decir: bastantes para adornar y que no resbale la herramienta, pero no tantos como para "destrozarnos la mano" tras un rato de trabajo. Os lo digo por experiencias anteriores).
 Aquí podéis ver el resultado. No son los mejores que he realizado, pero tampoco los peores y están funcionando bien.
Una vez que vuestros amigos se enteren de que podéis hacerlo, os aseguro que no os faltarán herramientas con las que practicar.

permacultura de diego luis lópez El acabado es cosa vuestra, aceite de linaza, oliva, barniz, cera, nada....

herramientas para labrar

maceto huertos en españa






CASA TALLER Y ESCUELA DE PERMACULTURA EN LA QUE PRODUCIMOS HORTALIZAS,FRUTAS Y VERDURAS PARA AUTOCONSUMO Y PRODUCTOS HORTÍCOLAS. RECICLAMOS POSOS DE CAFÉ Y ESTIÉRCOL, CON ELLOS ALIMENTAMOS A NUESTRAS LOMBRICES Y ELLAS, NOS PROPORCIONAN ABONOS PARA EL HUERTO Y ALIMENTO PARA LAS GALLINAS....CERAMICA,SERIGRAFIA,DESTILACIONES,CONSULTORIA



Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, Horticultura, Medicina Natural, Cocina Sana y la Cooperación entre personas

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura