Ir al contenido principal

BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

SEMILLAS DE FUTURO

SEMILLAS DE FUTURO

Obtener y reproducir semillas cuyo potencial genético no ha sido modificado genéticamente es contribuir a salvaguardarlas variedades antiguas y por tanto la biodiversidad. Muchas variedades locales desaparecen cada día y con ellas se reducen nuestros recursos para obtener nuevas plantas.


 El dominio de las Multinacionales, actúa sobre la alimentación y sobre la vida misma de las personas. Variedades antiguas de todo el planeta son censadas y colocadas en Bancos de Semillas o Seeds Banks. A partir de ellas, hacen hibridaciones para producir plantas sin desdendencia garantizándose así el negocio.



 Esto acarrea numerosos problemas; por una parte la dependencia del agricultor, que no puede reproducirlas solo y tiene que soportar una y otra vez el elevado costo de las semillas. Por otro lado, estas plantas suelen necesitar mucha más cantidad de fertilízate,
 Es de suma importancia conseguir estas semillas, y aunque pueda resultar a veces difícil.

    Así, actualmente surgen en todos los países grupos de particulares que conforman sus propios bancos de semillas.



SELECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE SEMILLAS
Si queremos seguir cultivando y reproduciendo una variedad determinada, hay que ir seleccionando constantemente.

                                          En el proceso de selección se debe:

1- DETERMINAR EL TIPO SEGÚN DETALLES EXTERIORES COMO LA FORMA, EL COLOR, EL SABOR, EL PORTE, LA MADURACIÓN….
2- SELECCIONAR LAS PLANTAS QUE MEJOR RESPONDEN A LAS CARACTERISTICAS EXTERIORES.
3- ELEGIR SEGÚN LA RESISTENCIA MOSTRADA A PLAGAS Y ENFERMEDADES.
4- OTRO FACTOR A TENER EN CUENTA ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN LAS SEMILLAS DE GERMINAR TRANSCURRIDOS AÑOS.

Hemos de tener en cuenta que mediante una selección muy continuada, las planta tienden a degenerar y perder sus cualidades.



 Las plantas silvestres son mucho menos exigentes que sus parientes seleccionadas y dependen únicamente de su entorno para estar sanas y lozanas, mientras las seleccionadas al haber sido aisladas, dependen del hombre, conocimientos y el amor con que la cultive.



 ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS
Para la perpetuación de semillas de buena calidad es recomendable guardar solo las que hayan sido producidas en un año de cultivo favorable.
 Como las semillas pueden guaredarse por lo general dos o tres años, deberíamos tener en cuenta su poder germinativo.
 En la forma de guardar las semillas, son importantes los factores de frescor, sequedad y oscuridad. Las semillas pueden guardarse en sacos de algodón o, si tenemos poca cantidad en tarros de cristal (pero no herméticamente).
 Resulta muy bueno guardar las semillas entre las cenizas de leña o roca en polvo pues en las cenizas de determinadoas madera existen influencias cósmicas que facilitan el desarrollo de las plantas.

PRODUCIR SEMILLAS
 Lo más importante para cultivar plantas con el fin de obtener semillas es que la tierra sea fértil y equilibrada con un micro-clima favorable. El agua es otro factor decisivo, igual que el viento o el desarrollo de plantas competidoras.
La tierra no debe ser de características extremas y debe ser rica y retener humedad, PERO DISPONER DE UN BUEN DRENAJE YA QUE EL ENCHARCAMIENTO ES FATAL POR LO GENERAL.


Una buena cantidad de humus de lombriz nos ayudará a equilibrar el sustrato. También es esencial una buena insolación y temperatura apropiada.
 Muy importante también es el riego en el momento de la producción de las semillas, ya que si no hay agua suficiente, corre el peligro de no formarse el grano o hacerlo con defectos y malformaciones.
 Es recomendable cultivar las semillas en sitios de montaña por la acción del sol y del aire que regeneran las semillas.
 Al recolectar las semillas para realizar una selección, hay que tomar siempre una cantidad doblada de la que pretendemos obtener.
 Las plantas más fácilmente seleccionables son las anuales y las de reproducción no cruzada.

LA COSECHA
 El cultivo, al contrario de lo que solemos recomendar, debería mantenerse al máximo libre de otras especies, sobre todo en el momento de la recolección de las semillas, o será muy fácil que se nos mezclen especies no deseadas.


 La calidad de la semilla depende mucho del momento en que se realice la recolección. Haciéndose en un día de fruto o  raíz,( pero nunca de hoja).
Es importante etiquetar las semillas que se van cosechando e indicar fechas y variedades.
 Las plantas recolectadas y que no están del todo secas, deben dejarse en un lugar fresco y seco, sobre todo cuando hay muchas, para evitar problemas con hongos y pudriciones.
+ Diego Luis López Pérez
Escuelasdepermacultura@gmail.com

Bibliografía:
“Las fuerzas de la vida y su aplicación en agricultura” Revista Integral
Henk Hobbelink. International Coalition for development Action.




Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, Horticultura, Medicina Natural, Cocina Sana y la Cooperación entre personas

Entradas populares de este blog

ANIMALES Y PLANTAS QUE PRONOSTICAN EL TIEMPO Y LOS DESASTRES NATURALES

ASÍ PREDICE LA NATURALEZA  EL CLIMA, TSUNAMIS Y TERREMOTOS...

En la Naturaleza, Los animales responden a cambios atmosféricos (Ej.: una caída en la presión) que tienen lugar antes de que ocurra un cambio en el tiempo (Ej.: lluvia). Por lo tanto, se puede concluir que cuando las hormigas se mueven hacia terrenos más altos, va a llover pronto. Esto no es casual, las hormigas perciben la caída de la presión del aire y su instinto de supervivencia les indica que tienen que migrar a terreno más elevado para evitar ahogarse. En la Grecia antigua, alrededor del año 350 AC., Teofrasto, un discípulo de Aristóteles escribió sobre este fenómeno por el cual las hormigas llevan sus huevos hacia lugares más altos antes de que llueva, y es un signo de que viene buen tiempo cuando los vuelven a bajar. De hecho, las colonias de hormigas refuerzan sus hormigueros con tierra nueva cuando perciben que se aproxima una tormenta. Un dicho anglosajón reza algo así como: “Cuando las hormigas refuerzan su casa,…

AMAR A LOS MICROBIOS DEL SUELO

AMAR A LOS MICROBIOS DEL SUELO


Imagina que inventásemos una máquina para extraer el carbono de la atmósfera.... una máquina autónoma, barata y que funcionase con energía solar.... sería genial ¿verdad?. Pues resulta que ya tenemos esas "máquinas". Son las Plantas!!!.


El problema es que las plantas mueren. Así que hay un obstáculo que superar: Tenemos que encontrar la manera de encerrar el carbono de las plantas muertas para que no se limite a volver a la atmósfera. El lugar obvio para poner ese carbono es el suelo. Y así, durante años, los científicos y los gobiernos han pedido a los agricultores que quemen o abandonen sus residuos de cultivos - los tallos y las hojas - en el terreno, por lo que se incorporarían en el suelo. El problema es que a veces esto no funciona: los agricultores dejarán residuos en un campo y  no se convertirán en suelo rico en carbono - que sólo va a sentarse allí. A veces, todo el proceso termina liberando más gases de efecto invernadero.


Esto ha de…

Manual de Apicultura de Oscar Perone

Manual de Apicultura de Oscar Perone
Apicultura- abejas- miel- colmenas
Aquí os dejo otro buen artículo sobre permapicultura o apicultura lógica de nuestros amigos de La ALACENA, merece la pena leerlo, espero que os guste.
http://aaclaalacena.blogspot.com.es/2013/12/construir-colmena-perone-de.html

INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS DE AUTOGESTIÓN.PERMACULTURA EN ACCIÓN. HORTOFRUTICULTURA,BIOLOGÍA,GEOLOGIA,ENERGIAS RENOVABLES,BIOCONSTRUCCION

CONSTRUIR UN HORNO EXTERIOR

de: .unavidalucida.com
Construye tu propio horno exterior de tierra para pan y pizza.

Los ciminetos

Con nada más que un poco de arcilla, arena, ladrillo, paja, algunas botellas de vidrio para re-utilizar y viejos bloques de cemento, es todo lo que necesitas para hacer tu propio horno. Puedes empezar a construirlos cimientos detu hornoa partir debloques de cementousadosyunos trozos depiedra. (Un hogar de 40 "de la tierra es una buena altura media para trabajar).


El Hogar

Una capa aislante de botellas de cerveza en un mortero de paja / arcilla fue montado en la parte superior del cimiento en un anillo de barro y por debajo de la chimenea de ladrillo refractario. El hogar, una simple disposición de 17 ladrillos refractarios re-usados, serviría como la parte inferior del horno de barro, donde los panes y las pizzas se cocerán directamente. Los ladrillos fueron colocados cuidadosamente en una cama fina de arena, para que puedan darse unos golpecitos suaves para ponerlos firmes y nivelados.



OLIVOS EN EL BOSQUE COMESTIBLE "CABEZA DEL BUEY".PRIMERA PARTE.

En nuestro Bosque Comestible se decide plantar 40 olivos por Hectárea (10% del total). teniéndo en cuenta las 150 hectáreas reforestadas, hablamos de una plantación de 6000 olivos en explotación.
 Plantaremos Olivos de 3 variedades diferentes para lograr una producción escalonada que nos facilíte el manejo ya que esta es una explotación con labores fundamentalmente realizadas a mano por los gestores mediante tornas*

 Dicho manejo, es "sencillo" para lograr la PR que estimo para ésta especie.

(PR=Producción Razonable)

  La PR que cabe esperar para los olivos en este tipo de explotación, basándome en datos propios y de otros vecinos, es de 2,5. Es decir, cabría esperar una cosecha de 2,5 kilos de fruta/m2 de Superficie cubierta. O lo que es igual, si en ésta forestación a los árboles les corresponden unos 25m2/árbol, cabe esperar que la producción por pie sea de 62,5 kilos cuando éstos se encuentre a pleno rendimiento.

 Yo voy a redondear un poco en los cálculos porque no es…

Cómo seleccionar una finca para hacerla Autosuficiente

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE FINCAS
No resulta fácil encontrar fincas que dispongan de suficiente superficie y posibilidades para la creación de un BosqueKomestible. A la hora de elegir lugares he de ceñirme a una serie de compromisos adquiridos previamente cuando hace unos años empecé a idear Perma-Sistemas (al principio sin saberlo):
 Advertí como con despoblamiento de las zonas rurales y la pérdida de competitividad de los productos agrarios el campo estaba siendo "condenado" a desaparecer y eso hacía que los precios de las tierras en determinados lugares bajara mucho mientras en otros, más cercanos a nucleos importantes de población subía de manera imparable....(y luego ya vino lo demás).

 Empecé a darle vueltas y seleccionar fincas que por un coste inferior a un €uro/M2 fueran capaces de abastecer de lo básico a al menos una familia. Se trataba de combinar un buen precio con policultivos cuyas producciones se destinaran principalmente al autoconsumo y cuyos excedentes …

30 nuevas Empresas Públicas para el Consumo de Productos y Servicios de Cercanía

30 nuevas Empresas Públicas para el Consumo de Productos y Servicios de Cercanía CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE,UN CAPITALISMO PERMACULTURAL


Dentro del marco de participación ciudadana y empoderamiento necesario quisiera proponer un Perma-sistema de desarrollo (sólo uno más) que sirva como ejemplo para entender que es posible apostar por un modelo diferente de desarrollo; uno en el que las producciones estén al servicio de las personas y no al del capital. Me gustaría hacer entender que para cambiar las cosas necesitamos de una inteligencia colectiva mucho más allá de las buenas palabras y de la vieja y manida idea de que hay que ir en contra de algo. Desde mi punto de vista lo que hace falta es aunar esfuerzos para tirar en la misma dirección y simplemente ir dando progresivamente la espalda al actual modelo hasta hacerlo caer por su propio peso. Un modelo actual en el que las mega-corporaciones se adueñan de nuestra vida y, a cambio de nada esclavizan a las personas que, sin darse siq…