Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, horticultura, Medicina Natural, Cocina sana y la cooperación entre personas.

Publicidad

BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

SEMILLAS DE FUTURO

SEMILLAS DE FUTURO

Obtener y reproducir semillas cuyo potencial genético no ha sido modificado genéticamente es contribuir a salvaguardarlas variedades antiguas y por tanto la biodiversidad. Muchas variedades locales desaparecen cada día y con ellas se reducen nuestros recursos para obtener nuevas plantas.


 El dominio de las Multinacionales, actúa sobre la alimentación y sobre la vida misma de las personas. Variedades antiguas de todo el planeta son censadas y colocadas en Bancos de Semillas o Seeds Banks. A partir de ellas, hacen hibridaciones para producir plantas sin desdendencia garantizándose así el negocio.



 Esto acarrea numerosos problemas; por una parte la dependencia del agricultor, que no puede reproducirlas solo y tiene que soportar una y otra vez el elevado costo de las semillas. Por otro lado, estas plantas suelen necesitar mucha más cantidad de fertilízate,
 Es de suma importancia conseguir estas semillas, y aunque pueda resultar a veces difícil.

    Así, actualmente surgen en todos los países grupos de particulares que conforman sus propios bancos de semillas.



SELECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE SEMILLAS
Si queremos seguir cultivando y reproduciendo una variedad determinada, hay que ir seleccionando constantemente.

                                          En el proceso de selección se debe:

1- DETERMINAR EL TIPO SEGÚN DETALLES EXTERIORES COMO LA FORMA, EL COLOR, EL SABOR, EL PORTE, LA MADURACIÓN….
2- SELECCIONAR LAS PLANTAS QUE MEJOR RESPONDEN A LAS CARACTERISTICAS EXTERIORES.
3- ELEGIR SEGÚN LA RESISTENCIA MOSTRADA A PLAGAS Y ENFERMEDADES.
4- OTRO FACTOR A TENER EN CUENTA ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN LAS SEMILLAS DE GERMINAR TRANSCURRIDOS AÑOS.

Hemos de tener en cuenta que mediante una selección muy continuada, las planta tienden a degenerar y perder sus cualidades.



 Las plantas silvestres son mucho menos exigentes que sus parientes seleccionadas y dependen únicamente de su entorno para estar sanas y lozanas, mientras las seleccionadas al haber sido aisladas, dependen del hombre, conocimientos y el amor con que la cultive.



 ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS
Para la perpetuación de semillas de buena calidad es recomendable guardar solo las que hayan sido producidas en un año de cultivo favorable.
 Como las semillas pueden guaredarse por lo general dos o tres años, deberíamos tener en cuenta su poder germinativo.
 En la forma de guardar las semillas, son importantes los factores de frescor, sequedad y oscuridad. Las semillas pueden guardarse en sacos de algodón o, si tenemos poca cantidad en tarros de cristal (pero no herméticamente).
 Resulta muy bueno guardar las semillas entre las cenizas de leña o roca en polvo pues en las cenizas de determinadoas madera existen influencias cósmicas que facilitan el desarrollo de las plantas.

PRODUCIR SEMILLAS
 Lo más importante para cultivar plantas con el fin de obtener semillas es que la tierra sea fértil y equilibrada con un micro-clima favorable. El agua es otro factor decisivo, igual que el viento o el desarrollo de plantas competidoras.
La tierra no debe ser de características extremas y debe ser rica y retener humedad, PERO DISPONER DE UN BUEN DRENAJE YA QUE EL ENCHARCAMIENTO ES FATAL POR LO GENERAL.


Una buena cantidad de humus de lombriz nos ayudará a equilibrar el sustrato. También es esencial una buena insolación y temperatura apropiada.
 Muy importante también es el riego en el momento de la producción de las semillas, ya que si no hay agua suficiente, corre el peligro de no formarse el grano o hacerlo con defectos y malformaciones.
 Es recomendable cultivar las semillas en sitios de montaña por la acción del sol y del aire que regeneran las semillas.
 Al recolectar las semillas para realizar una selección, hay que tomar siempre una cantidad doblada de la que pretendemos obtener.
 Las plantas más fácilmente seleccionables son las anuales y las de reproducción no cruzada.

LA COSECHA
 El cultivo, al contrario de lo que solemos recomendar, debería mantenerse al máximo libre de otras especies, sobre todo en el momento de la recolección de las semillas, o será muy fácil que se nos mezclen especies no deseadas.


 La calidad de la semilla depende mucho del momento en que se realice la recolección. Haciéndose en un día de fruto o  raíz,( pero nunca de hoja).
Es importante etiquetar las semillas que se van cosechando e indicar fechas y variedades.
 Las plantas recolectadas y que no están del todo secas, deben dejarse en un lugar fresco y seco, sobre todo cuando hay muchas, para evitar problemas con hongos y pudriciones.
+ Diego Luis López Pérez
Escuelasdepermacultura@gmail.com

Bibliografía:
“Las fuerzas de la vida y su aplicación en agricultura” Revista Integral
Henk Hobbelink. International Coalition for development Action.




Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, Horticultura, Medicina Natural, Cocina Sana y la Cooperación entre personas

Cuéntanos lo que quieras, sugiere artículos y participa...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

EN NUESTRA PLATAFORMA:

Google+ Followers

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.