BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

HORTICULTURA ECOLÓGICA - Suelos



El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, resultando de un lento proceso físico, químico y biológico de la alteración de la roca madre. Hay que evitar favorecer procesos como la erosión hídrica.
La presencia de seres vivos como lombrices, insectos, bacterias, hongos, etc en el suelo es fundamental para la formación y fertilización de este. Por ello la agricultura ecológica no se emplea biocidas que alteren el suelo.
Los organismos vivos del suelo transforman los restos orgánicos en:
-Nutrientes disponibles para las plantas
-Humus. Es el proceso de humificación, fundamental en el suelo, porque mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas.
La meta del horticultor orgánico debería ser la introducción en su terreno de la mayor cantidad posible de materia orgánica.
Se reúne estiércol húmedo, abono vegetal, algas marinas, follaje descompuesto, excrementos humanos,heno estropeado, ortigas, recortes de arcén, cualquier sustancia de origen vegetal o animal, y todo esto se convierte en compost. Se cava el terreno, se incorpora a éste toda esta materia orgánica y las lombrices se ocuparán de incorporarla. Esto con el fin de lograr un huerto realmente productivo. Ver Vermicompost

Porcentaje de elementos en fertilizantes orgánicos
Estiércol corriente de corral:
Nitrógeno: 0.64
Fósforo: 0.23
Potasio: 0.32
Calcio: nada
Estiércol puro de cerdo:
Nitrógeno: 0.48
Fósforo: 0.58
Potasio: 0.36
Calcio: nada
Estiércol puro de vaca:
Nitrógeno: 0.44
Fósforo: 0.12
Potasio: 0.04
Calcio: nada
COMPOST:
Nitrógeno: 0.50
Fósforo: 0.27
Potasio: 0.81
Calcio: nada
Basura de Turba:
Nitrógeno: 4.40
Fósforo: 1.90
Potasio: 1.90
Calcio: 2.20
Basura de Paja:
Nitrógeno: 0.80
Fósforo: 0.55
Potasio: 0.48
Calcio: nada
GALLINAZA:
La gallinaza fresca es muy agresiva a causa de su elevada concentración en nitrógeno y para mejorar el producto conviene que se composte en montones.
Nitrógeno: 1.66
Fósforo: 0.91
Potasio: 0.48
Calcio: nada
PALOMINA:
Nitrógeno: 5.48
Fósforo: 2.10
Potasio: 1.77
Calcio: nada

Tratamiento con Cal para el suelo
Si el terreno es ácido necesitará cal. Debería agregarse la cal antes del turno de las leguminosas. Las leguminosas son ávidas de cal, y las brasiceas que les siguen aprovecharán el resto. (Luego hablaremos de la rotación de cultivo). La cal tendrá más tiempo de combatir la temida distrofia radical de las coles si permanecen en el suelo durante algunos meses antes de plantarse.

Estercolamiento
Es mejor no estercolar en el turno de raíces, ya que algunas raíces, en particular las zanahorias y los nabos, tienden a ahorquillarse si reciben demasiado estiércol fresco; es preferible también omitir la estercoladura en el turno de leguminosas, porque éstas se tratan con cal y ésta y el estiércol no se compaginan bien en el mismo año.
El estiércol hay que esparcirlo pronto por el suelo, a ser posible en otoño o invierno, antes de la heladas, de manera que su descomposición esté muy avanzada en primavera cuando se efectúan las siembras o trasplantes.
El estiércol fresco puede ser utilizado en compotaje de superficie directamente. Se usa sobre todo en cultivos exigentes en abono que toleran bien la materia orgánica fresca, como es el caso de papa, remolacha, tomate, etc, así como los cultivos plurianuales como frutales y viñas.

Cubrimiento con capa Vegetal
Es muy conveniente extender una capa vegetal en la superficie del terreno entre las brasiceas, pero sólo después de haberlas escardado con la azada para suprimir las malas hierbas.
Pero ademas potencia el laboreo de la naturaleza porque sirven de sustrato a los organismos descomponedores. Las cubiertas verdes permanentes, segadas en el momento adecuado, tienen la ventaja de abonos verdes y son la mejor forma de mantener la estabilidad estructural del suelo.Un buen contenido de humus crea condiciones adecuadas para el buen desarrollo de la actividad biológica.

¿POR QUÉ PROTEGER SUPERFICIE FORESTAL Y REFORESTAL SUELO AGRÍCOLA?
  

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas