BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

COMO HACER ABONO ORGANICO

CÓMO PROTEGER EL CULTIVO


El acolchado del terreno consiste en cubrir la superficie cultivada o a cultivar. Esta práctica agrícola es utilizada por varios motivos. El principal busca la protección   de las plantas de los agentes ambientales que inciden negativamente sobre tallos y raíces, como por ejemplo: las heladas, la evaporación, la desecación y la erosión ya sea por la acción del frío, el sol , el viento o por la lluvia. Esta protección crea un sistema que reduce las filtraciones de los nutrientes que se encuentran el suelo sobre todo en las zonas de precipitaciones continuas, donde la lluvia literalmente lava el sustrato, perdiéndose con el paso del tiempo.



Otro beneficio al cubrir la superficie es sobre poseer una reserva adicional de los mismos elementos nutritivos que cuando se descomponen, se incorporan a la tierra, renovando los ya agotados. Y por último, crea una cubierta opaca sobre el suelo, lo que impide el desarrollo  de las plantas adventicias. ( Son las raíces secundarias no principales. Común mente las malas hierbas.) Y las semillas distribuidas por toda la superficie, evita que germinen y si lo hace la falta de luz limitará su nacimiento.


Para conseguir buenos resultados es muy importante binar  (mover las capas del suelo) antes de iniciar el acolchado con el fin de eliminar las malas hierbas. Es recomendable darle mas fertilización  al suelo incorporando el material al utilizar triturado con anterioridad, man teniéndolo al menos una semana bajo condiciones de humedad y oscuridad continuas.


Para asegurarse, empape todo y cúbrelo con un viejo trozo de moqueta o alfombra; tras una semana, destápelo y déjelo secar antes de incorporarlo. el material seco puede suministrarse en abundancia como es el caso de la paja. Si está fresco como el abono verde o retiene en gran medida la humedad, como ocurre con las cortezas de árbol, añada finas capas de 1 o 2 cm de grosor, aireándolas con una horca, si apreciase riesgo de proliferación de podredumbres. La operación debe realizarse cuando las plantas de raíz acaban de ser sembradas y en cualquier otro caso, una vez que hayan alcanzado un tamaño medio y estén convenientemente aclaradas.



ALGUNOS MATERIALES EMPLEADOS
Para el acolchado.



Abono Verde: Aproveche el césped. Debe ser acumulado en finas capas. Se degrada con extrema facilidad aumenta considerablemente la temperatura del suelo. Conviene emplearlo antes de arar cuando el suelo ha quedado descubierto tras la cosecha.
Corteza de árbol: Estos preferiblemente en cultivos que no necesiten binas ni aporcado, sobre todo el lugares calurosos y expuesto a la acción del viento. Protegen la tierra del hielo durante el invierno. Son de muy lenta degradación por lo tanto abono a largo plazo.
Hojarasca: La recolección de las hojas en otoño son material de vegetal de rápida descomposición. esta e puede utilizar para generar compost, pero la mayoría se podri utilizar para cubrir las hortalizas en otoño. Estas hojas contienen cantidad de nutrientes.
Paja: facilita como ningún otro elemento la aireación del suelo. Es muy ligera y ocupa gran espacio. Se descompone lentamente ya que esta necesita constante humedad. es un sistema de abono muy no muy completo, lo que obliga un aporte adicional de nutrientes. Es un material optimo para cultivar hortalizas ya que al descargar los frutos en el suelo, este evita la putrefacción.







ESCUELAS DE PERMACULTURA TRATA DE ADQUIRIR SUELO Y REFORESTARLO. FORMAMOS PERSONAS INDEPENDIENTES Y AUTOSUFICIENTES. DESARROLLAMOS CON ELLAS PERMASISTEMAS QUE DEMUESTREN CON HECHOS LA EFECTIVIDAD DE ÉSTAS TÉCNICAS. COLABORA PROTEGIÉNDO SUELO Y/O DIFUNDIÉNDO EL PROYECTO. http://uneuroesigualaunmetrocuadrado.blogspot.com/

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas