BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A MIS PERMASISTEMAS

aprender permacultura
PRESENTACIÓN

 Mi nombre es Diego Luis López, nací en Cádiz hace 37 años y, desde entonces he vivido en siete ciudades de tres países, estudiado, trabajado en infinidad de cosas distintas desde la agricultura, pasándo por la transformación y procesado de materias primas y alimentos, como camarero, monitor, restaurador, ceramista, carpintero, Técnico de Inventarios de Jardinería, Capataz Forestal, Cetrero,Pintor.... en fin, ni lo sé!. Lo que si sé, es que siempre me ha llevado a hacerlo la persecución de un sueño, la autosuficiencia.

aprender permacultura en españa


Ya de pequeño me paseaba con un Atlas Universal (un poco pretencioso, pero así le dicen...), imaginaba viajes, expediciones, pintaba ciudades y, en clase me sentaba junto a un enorme Mapa-Mundi con el que aprendí junto a mi amigo Manu, las capitales de todos aquellos lejanos países.
Disfrutaba con las cunetas cuando viajaba junto a mi Madrina por aquellas "carreterillas" montados en su viejo Seat seiscientos, eso sí eran "road movies" de verdad.

Cuando tenía unos 12 años, mi Tío Fernando me dijo algo en su casa que no olvidaré: discutíamos mi primo y yo sobre quién había pintado mejor un caballito sobre unos papeles que nos dió nuestro tío. Estabamos como siempre "picaillos", tu sabes...cosas de niños. Y cuando supongo que teníamos harto al buen hombre,siempre amable, sonriénte y un gran amante del Arte, no nos grito, pero para su tono habitual como si lo hubiéra hecho: - No es mejor el más fuerte, y nadie puede quedar por encima de otro en realidad, porque todos caminamos por la misma tierra. El hombre de verdad es el que sabe caminar por ella tropezando lo menos posible, ayuda otros a levantarse, siéndo independiente para poder elegir en cada momento.- (más o menos...)

Era lo que me faltaba! Mi Tío, acababa de decir con palabras lo que yo pensaba y no sabía explicarme desde que tenía alguna conciencia de mí mismo.

Los animales siempre me fascinaron, era el típico que aparecía con gatos, perros y todo lo que se "meneara" en la calle con apariéncia desvalída o, simplemente "despistada". Mi madre se encargaba de que les buscára una nueva ubicación fuera de casa.
Con unos cinco años me diagnosticáron una lexión en la cadera y tuve que permanecer un par de años con unos aparatos metálicos en las piernas. Primero inmóbil y luego solo en la "chunga".De ésta época, guardo sin embargo buenos recuerdos; como me cuidaban y, sobre todo, lo que aprendí sobre animales, obras (me tragué desde las cristaleras del salón, paso a paso la construcción de los bloques de viviéndas que por entonces empezaban a construir en mi barrio, ahí en Cái.
También jugaba con cochecitos y garajes eh! (a ver si vas a pensar que era "un bicho raro").
Pasába horas viéndo y leyéndo libros de animales y aprendiéndo características y todo en esos ficheros con cientos de tarjetas con foto por delante, distribución de las especies (mejor que no los comaparemos con los de hoy día),etc...

Luego vinieron los Cultivos Marinos, Los temas forestales,empresas exitósas y otras catastróficas, las exposiciones, mi hija, las mujeres y todo lo "normal" supóngo.

Siempre fuí "muy disperso", solo me motivaban las cosas que me interesaban de verdad, y por eso nunca fuí muy buen estudiante.Y hasta hace relativamente poco, no descubrí algo, que me hizo sentir bien. Mi caso no era tan raro, había en realidad un incipiente áuge de algo que era, sin saberlo lo que a mí me obsesionaba, Permasistemas le decían unos, Autosuficiéncia, Beyuorselfsistem lo más "místicos", pero todos hablában de lo mismo. Era Permacultura, los huertos, la energía,animales, reciclaje, construcciones, el agua, cultivos, bosques... era lo mío coño! que alegría! no estaba sólo. Miré,estudié, practiqué, aprendí y cayé. Cuando supe suficiente de algunas cosas, comencé a ayudar a otros colegas e investigar e imaginar.....


En la Permacultura,
se combinan lo más tradicional con
las últimas Tecnologías.




INTRODUCCIÓN A LA PERMACULTURA

Yo conocía desde luego a Jhon Seymour, Dyck Raymond y tenía sus libros desde "pequeño", pero no terminaban de convencerme. Son fantásticos, teniéndo en cuenta los años transcurrídos, la tecnología disponible y los medios a su alcance. Pero sin duda, y aunque sus sistemas se pueden mejorar no dejan de ser los referentes más populares y básicos.

Hace un tiempo pasé algúnos años trabajando en Suiza en una Importante Multinacional.
Al llegar, me explicaron cómo tenía que etiquetar las bolsas de basura doméstica, dónde tirar por separado latas, cartón y papel, lo orgánico, todo. Y por supuesto también me dijeron las sanciones si no se respetaba la norma.Creedme, convenía cumplirla.

En aquella empresa cedían un Huerto a todos los que lo solicitaran y aunque yo no tenía ninguno asignado, disfrutaba de todos, y seguía aprendiéndo. En aquella ciudad cerca de Austria, Alemania, Italia... no existían los vertidos. Yo me encargué durante un tiempo del control de su gestión en la fábrica (lo pedí yo claro) y la verdad es que entonces aluciné. (- Que tíos más civilizados!- pensé).
El agua de su lago estaba cristalina (cuando no helaba, claro), cada noche unos misteriosos camiones aspiraban de las entrañas de los edificios montones de Resíduos orgánicos que se llevaban y nunca más se veían, solo se percibía un "olorcillo" a mierda un poco antes de que fuera a llover. Lo convertían en abonos y, generaban gas...
Eran buenos. Más aún sabiéndo que hubo un día en que la cantidad de basura acumulada en las orillas impedía siquiera ver el agua, y entre Suizos y emigrantes de media europa que emigraron allí, se empeñaron y trabajaron duro para lograr éste buen resultado.

Ahora, me dedico al asesoramiento de sistemas de Reciclado de Resíduos Orgánicos mediante Vermicompostaje y, colaboro con distintas personas, colectivos, ecoaldes, Ongs, Religiosas y todo aquel que quiera aprender y este en mi mano aclararle algo o derivarlo a los muchos contactos que, con el paso de los años se van haciendo por el mundo.

Yo creo que el tema de la Permacultura necesita unas directrices básicas que todos, vivamos dónde vivamos podemos aplicar, o al menos conocer y aunar esfuerzos para darles el sitio que éstas técnicas merecen. Podemos beneficiarnos mucho de ellas y, no podemos permitir que una minoría a la que no interesa el tema y con el "control global", acabe con el planeta, la soberanía alimentaria, energética y de los recursos Naturales. Por éste camino solo nos llevan a las guerras, el odio y el miedo, la miseria y el abandono de los pobres y la sumisión y sobrecontrol de los que vivímos en los "países avanzados". Yo al menos, no quiero ir en esa dirección.No quiero ir con los que gastan 100.000.000.000 € en "salvar" a los bancos, y ofrecen 250.000.000 € para Paliar los Efectos del Cambio Climático. Yo no creo en Sindicatos silenciosos, ni que el fútbol sea tan importante, tampoco me importa si el perro de Obama es un Akita inu. de agua portugués o Galgo Ruso.... todo eso a mi me suena a "gato encerrado". No creo tampoco en derechas e izquierdas, creo más en Los de arriba y Los de abajo.

Éste Blog y el resto, no van de "sectas", ni de "gente que baila desnuda junto al fuego",aunque a mí, lo de estar 10 horas delante del ordenador también me parece rarito.. no es nada religioso por definición, la Permacultura tal y como yo la veo es solo una recopilación de Técnicas que combinadas de manera adecuada crean un "sistema" con el que hacer a un determinado número de gente autosuficiente energética, alimentaria y económicamente hablando. Para llevar a cabo éstos sistemas, se emplean elementos propios y de ésta manera hacer a las personas más independientes y, por tanto más libres.

Es en realidad la manera de que, mediante pequeños colectivos organizados que yo denomino Perma-Células interactúen entre sí colaborando e intercambiando entre sí o comercializando conjuntamente recursos y excedentes.

Son siempre sistemas cerrados. Han de ser Sostenibles, Rentables y crear empleo en el lugar de establecimiento.

Espero que  os resulte interesante, me propongáis ideas y sugiráis nuevos temas.Se trata de Pequeñas guías de unas 50 páginas en las que explico de manera práctica y desde mis experiencias el buen manejo de distintos elementos para su integración en nuestros Permasistemas.

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas