Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, horticultura, Medicina Natural, Cocina sana y la cooperación entre personas.

Publicidad

BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

PERMACÉLULAS COOPERMATIVAS, JUNTOS PERO NO REVUELTOS....


PERMACÉLULAS COOPERMATIVAS, CAMBIANDO EL MUNDO JUNTOS, PERO NO REVUELTOS....




A menudo nos encontramos ante casos en los que, a pesar de que las personas integrantes comienzan un determinado proyecto con enorme ilusión,más o menos recursos y conocimientos diversos, no logran materializar sus sueños por diversas razones que a menudo tienen que ver con Egos, Finanzas y otros problemas recurrentes; la clave del "Éxito", es en buena medida la Inteligencia Colectiva, la Ayuda Mutua y el Amor; aunque manteniendo siempre nuestra propia individualidad e identidad, nuestra parcela de responsabilidad colectiva, pero también personal.

 Hace años, cuando empezamos en esto de diseñar Comunidades Auto suficientes e integrarlas en un determinado Agro-Sistema, también pensábamos en la idílica idea de Reconstruir Pueblos enteros, de aportar X por familia y entre todos hacer, para también repartir entre todos.....  muy bonito, pero sin duda eran ideas impulsadas por nuestra juventud, ilusión y ganas de cambiar el mundo,y si bien solo hemos perdido en parte la primera de las tres, llevamos acumuladas experiencias y tropiezos como para sin pensarnos poseedores de ninguna verdad, sí al menos verlo un poquito más claro.

 El caso es que ahora sabemos que lo importante es la cooperación, el reparto de tareas y la definición de objetivos comunes en base a la comunicación y recursos disponibles.




 EL DINERO

 A todos nos gustaría que no existiera el dinero, todos queremos cambiar las cosas y para ello, debemos empezar por nosotros mismos, por nuestra manera de afrontar la vida y aprender a no sucumbir a los miedos que nos ·venden", a tomarnos nuestro consumo como el verdadero voto, cuestionándonos  y sabiendo a dónde ira ese dinero, pero también, cómo y dónde se producen las cosas. Hay que tener presente el origen de todo por lo que pagamos... y hacerlo todo sin radicalismos ni lineas rojas, sin juzgar a nadie ni tampoco a nosotros mismos por "saltarnos el régimen de la conciencia ecológica alguna vez"...

Pero el dinero, desgraciadamente está ahí  (aunque solo existe en nuestra imaginación...) y, al igual que el Sistema Dictatorial Mercantilista forma parte de nuestra vida. Debemos proceder como hacemos cuando diseñamos: ver esos inconvenientes como posibles partes de la solución.




Cuando hablo sobre esto, siempre me acuerdo de cierta ocasión en que unos compañeros artesanos andaban quejándose de lo poco que estaban vendiendo en aquella feria de artesanía, la mala ubicación de algunos Stands, de lo difícil que se estaba poniendo todo para los trabajos ancestrales, el conocimiento que se perdía.... en fin una larga retahíla de quejas que en ningún caso propiciaban ningún cambio....




 Les sugerí que para los días que restaban, todas colocásemos nuestros trabajos en los Stands de todas.... les invité a cooperar en aquella feria y en la próxima que se celebraría próximamente en una ciudad cercana pero elaborando productos conjuntamente....
 Propuse combinar nuestros trabajos para hacer cosas diferentes.... un carpintero, un herrero y un ceramista...
 Durante un buen puñado de años trabajamos juntos haciendo algunas mesas, mueblecitos, juguetes, espejos, trofeos y otras cosillas que de inmediato solíamos vender una vez terminadas!

 Quiero decir con esto, que en la mayoría de ocasiones en que nos "apalancamos" "medio desesperados" por todos los problemas que tenemos- éstos resultan menos graves si los compartimos y suelen tener soluciones también comunes si sabemos imaginarlas.

NO HAY NADIE POBRE.....

 Desde pequeños estamos inmersos en un mundo que solo nos enseña unos cuantos valores, algunas nociones básicas de algunas materias, el tanto tienes tanto vales, la competición.... muchas cosas inútiles y aleccionadoras, La Historia distorsionada o versiones de una realidad a menudo inventada.
 Te hacen creer que si no tienes dinero eres pobre.... si no dispones de un buen coche (que ellos mismos te venden), una buena casa, un trabajo estándar, vacaciones muuuuuuy lejos, la última generación de todo y si me apuras hasta un ejército de Pokémons... no eres nadie; eres un Fracaso.

 Pero esto no es verdad, yo sostengo que todas, sabemos hacer cosas, tenemos conocimientos y experiencias, sabemos ayudar y debemos hacerlo; tenemos que aprender también a dejarnos ayudar. En contraposición a la idea establecida, todos somos exitosos en potencia aunque no tengamos un puñado de €uros.

 Cuando somo pequeños, es cuando mejor se ve que todos tenemos una serie de talentos, unos dones que la "educación" y muchas veces la propia familia se empeñan en adormecer para siempre en vez de incentivarlos.

 Busca una Red de Apoyo Mutuo cercana o crea una en tu pueblo; Aprende a hacer algo que te guste y pueda ser necesitado por bastantes personas y ofrécelo a los demás a cambio de cosas que necesites. Hazte miembro de una Colectivo que utilice Alguna Moneda Social, participa activamente y siéntete rico, pero en cosas importantes.

Tener dinero no es sinónimo de ser rico, es un gran tópico aunque también una gran verdad que se puede tener mucho dinero y ser profundamente infeliz....
Pues de eso se trata, de que también hay personas con  dinero dispuestas a participar y generar prosperidad para el colectivo a cambio de una alimentación más sana, una vida más alegre, un mayor y mejor contacto con la natura, mejores relaciones personales y amigos de verdad.... personas que aún estando "dentro del sistema" con sus nóminas y toda la pesca, son conscientes de que hay mucho que cambiar y prefieren participar desde su posición para ser parte de ese cambio y vivir mejor. Todos somo necesarios y válidos.

En ocasiones, y por tantas vueltas que dan las cosas he tenido como todos que ceder al Sistema y trabajar con un horario estricto, para alguien que era el que ganaba en realidad con mi esfuerzo a cambio de una pequeña fracción de ese beneficio. He "vendido mi tiempo, pedazos de mi vida" es verdad, y aunque al pensarlo sufría y me sentía un poco "autómata", era siempre por una causa necesaria para mi o mi familia. Con el tiempo fui tomando algo de conciencia sobre "el panorama" y teniendo estas ideas cada vez más claras. Empecé a verme más como "un infiltrado"; alguien que lucha desde dentro y emplea los recursos del sistema para favorecer otros modelos que me convencen más.

 Ahora pienso más qué hacer, con el dinero que consigo, procuro mejorar mi vida como es normal, pero tengo también en cuenta la vida de amigos, vecinos y compañeras antes que la vida del dueño del Ikea, el Corte Inglés o Zara... me siento mejor y me parece más normal.

 Si lo normal es invertir los ahorros en acciones o fondos de Inversión, Renta Fija, Obligaciones... o vete tú a saber, yo apuesto por el apoyo a                     micro emprendimientos de cercanía financiados con microaportaciones y que den trabajo a alguien que es feliz haciéndolo y me deja ver cómo lo hace, y todo directamente sin engaños ni venenos...

En fin, espero que al menos este artículo sirva para darte un poco más qué pensar, aunque soy consciente de mis limitaciones como escritor al menos que te valga para cuestionarte si quieres ser participe de seguir alimentando a una "bestia" o prefieres ser parte del cambio que quieres ver... ya es hora de elegir un bando, decídete!!!

Si te ha gustado compártelo.
Síguenos en Facebook, Google+ o Twitter
+Diego Luis López Pérez

Si quieres participar Contacta con nosotros mediante el Formulario

Si quieres ayudar a financiarnos puedes hacerte Teamer  o realizar una donación con el botón de Paypal que tienes arriba.


Próximos artículos
PERMACÉLULAS COOPERMATIVAS, JUNTOS PERO NO REVUELTOS
VIVIR EN COMUNIDAD







Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, Horticultura, Medicina Natural, Cocina Sana y la Cooperación entre personas

Cuéntanos lo que quieras, sugiere artículos y participa...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.