BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

30 nuevas Empresas Públicas para el Consumo de Productos y Servicios de Cercanía


30 nuevas Empresas Públicas para el Consumo de Productos y Servicios de Cercanía
CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE,UN CAPITALISMO PERMACULTURAL



Dentro del marco de participación ciudadana y empoderamiento necesario quisiera proponer un Perma-sistema de desarrollo (sólo uno más) que sirva como ejemplo para entender que es posible apostar por un modelo diferente de desarrollo; uno en el que las producciones estén al servicio de las personas y no al del capital.
Me gustaría hacer entender que para cambiar las cosas necesitamos de una inteligencia colectiva mucho más allá de las buenas palabras y de la vieja y manida idea de que hay que ir en contra de algo. Desde mi punto de vista lo que hace falta es aunar esfuerzos para tirar en la misma dirección y simplemente ir dando progresivamente la espalda al actual modelo hasta hacerlo caer por su propio peso. Un modelo actual en el que las mega-corporaciones se adueñan de nuestra vida y, a cambio de nada esclavizan a las personas que, sin darse siquiera cuenta terminan bailándoles el agua mientras son ellas las que siempre pierden: pierden en términos económicos, de salud, empatía y sobre todo, pierden en tanto en cuanto dejan de ser dueñas de su tiempo y su capacidad de decidir su propio destino.

 Entiendo que para cambiar las cosas debemos empezar por crear conciencia e informar ya que muchas personas actúan como "borregos" fundamentalmente porque desconocen gran parte de la información y actúan dentro del falso círculo de bienestar del que temen salir por miedo a perder! y que no hace sino beneficiar corrupciones, políticos y élites económicas siempre a costa de las personas menos favorecidas y unos recursos naturales que son de todos.

 Por todo ello (podría estar hablando horas sobre semillas, recursos energéticos, alimentos, etc...) debemos ante todo modificar nuestro Sistema, re-inventarnos y para no caer en la Utopía "luchar con sus mismas armas" para desde el ejemplo demostrar que son posibles nuevos modelos de producción y consumo, mucho más razonables en base a los recursos disponibles y nuestra propia fuerza de trabajo.

 Estoy seguro que hay muchos modelos, tantos como nos alcance la imaginación, pero yo trataré de presentaros poco a poco 30 de ellos que interconectados pueden cambiar el curso de los acontecimientos mientras crean empleo y proporcionan recursos y servicios de una manera lógica con menor impacto ambiental y mayor impacto social.
 A partir de ahí cada persona, haciendo uso de su individualidad y capacidad de decidir puede escoger entre seguir financiando a las grandes corporaciones o hacer lo propio con microempresas cercanas gestionadas por personas con nombres y apellidos hasta lograr que éstas puedan competir para crear una riqueza real y un nuevo modelo de consumo más razonable y ético.
Éstas propuestas pueden adaptarse a empresas públicas ya existentes, si bien haré como si fueran a crearse de la nada; su financiación puede ser pública o mediante Crowfounding y los dividendos repartidos solidariamente entre los trabajadores y el estado (en caso de ser el financiador).


Iré poco a poco desgranando éstas 30 iniciativas y enlazándolas a sus correspondientes entradas donde las explico un poco más en profundidad.

 Hemos de concienciarnos y entender que Cada €uro/dólar que gastamos es como si depositásemos un voto!

Espero que te resulten al menos interesantes y que te animes a criticarlas, mejorarlas y compartirlas para hacerlas realidad. Están pensadas para ponerlas en marcha a pequeña escala y a nivel local o comarcal, crear empleo y dar nuevas oportunidades laborales.

 Ahí van las iniciativas:

1- EMPRESA PÚBLICA PARA EL VERMICOMPOSTAJE Y GESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS.
2- EMPRESA PÚBLICA PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES (BIOGAS, SOLAR, EÓLICA, BIOMASA Y BIOCARBURANTES).
3- EMPRESA PÚBLICA PARA LA PRODUCCIÓN DE CEREALES, HARINAS Y PIENSOS.
4- EMPRESA PÚBLICA DE TRANSPORTES Y PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS.
5- EMPRESA PÚBLICA DE AVICULTRA.
6. EMPRESA PÚBLICA DE PERMAPICULTURA
7- EMPRESA PÚBLICA DE REFORESTACIÓN Y BOSQUES COMESTIBLES.
8- EMPRESA PÚBLICA DE HORTOFRUTICULTURA
9- EMPRESA PÚBLICA DE PANIFICACIÓN Y REPOSTERÍA.
10- EMPRESA PÚBLICA DE COSMÉTICA NATURAL.
11- EMPRESA PÚBLICA PARA EL FOMENTO DE ARTESANIAS.
12- EMPRESA PÚBLICA DE MEDICINA NATURAL.
13- EMPRESA PÚBLICA DE VINIFICACIÓN Y LICORERÍA.
14- EMPRESA PÚBLICA DE HOSTELERÍA.
15- EMPRESA PÚBLICA DE OCEANOGRAFÍA.
16- EMPRESA PÚBLICA DE PRODUCCIÓN TÉXTIL.
17- EMPRESA PÚBLICA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PATENTES.
18- EMPRESA PÚBLICA DE BIOCONSTRUCCIÓN.
19- EMPRESA PÚBLICA DE DERECHO ANIMAL Y ADIESTRAMIENTO CANINO
20- BANCO DE IDEAS, FINANCIACIÓN COLECTIVA Y BANCA CIUDADANA.
21- EMPRESA PÚBLICA PARA LA PRODUCCIÓN Y PROCESADO DE LÁCTEOS.
22- EMPRESA PÚBLICA DE ATENCIÓN A LOS MAYORES.
23- EMPRESA PÚBLICA PARA LAS VIAS PECUARIAS.
24- EMPRESA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO.
25- 
26-
27- 
28- EMPRESA PÚBLICA DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y RED DE TIENDAS
29- UNIVERSIDAD POPULAR DE PERMACULTURA.

 He de decir que se pueden hacer muchas más, quitar otras, etc... dejo tres espacios para que tú misma propongas alguna. Son solo ejemplos de cosas que podemos hacer para iniciar ese cambio que cada vez más ciudadanos deseamos.

 No se trata de eliminar la empresa privada, al contrario. propongo crear miles e incluso millones de microempresas de ámbito local y comarcal para que una vez en marcha las personas puedan decidir si adquieren sus productos y servicios. No voy en absoluto en contra de los comercios y empresas existentes, pero también ellos deberían tomar conciencia y evolucionar si quieren sobrevivir en éste nuevo modelo.

COMENTA Y COMPARTE!!!



PERMAFELICIDAD PARA TOD@S!!!
Escuelas de Permacultura es una Plataforma Online de Comunicación y Cooperación para Aprender Permacultura. Promover la Bioconstrucción, Horticultura, Medicina Natural, Cocina Sana y la Cooperación entre personas

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas