BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Historia de la Patata en Europa


Historia de la Patata en Europa

cultivar patatas
 Nos puede resultar extraño hoy que la patata, tubérculo imprescindible en la cocina, pueda contar solo con algunos siglos en nuestra sociedad. Procedente de América del Sur, fue localizada por los españoles y traída a España en el segundo viaje de los hermanos Pizarro.

 Cultivada en Perú y Chile a más de 3.000 metros sobre el nivel del Mar, los Incas ya la preparaban hervida o asada al fuego.

como cultivar patatas

 Como he comentado antes, las patatas fueron
introducidas en Europa en el año 1530, aunque tardó otros 200 años en hacerse tan popular como lo es hoy día. Todo ello a pesar de que las primeras impresiones del producto no fueron muy buenas ya que se relacionaban con alimento para la tropa que, a menudo estaba bastante desnutrida.

 En principio, se introdujo más bien como curiosidad botánica y no como fuente de alimentación, cosa que comenzó a hacerse en Sevilla con los primeros cultivos horticolas más intensivos.
aprender permacultura
  Felipe II, Rey de España, informado por la Iglesia de las ventajas nutritivas de la patata, le envió cierta cantidad de tubérculos al Papa Pío V. Al probarlas se cuenta que no le agradaron y las destinó a uso ornamental y alimentación del ganado.
 El poco éxito inicial de la patata en la España del siglo XVI, fue debido en parte a que no aparecía en la Biblia y por pertenecer a la Familia de las Solanáceas (con mayor o menor grado de toxicidad, en la patata las partes verdes son muy tóxicas).

 Hasta que el Farmacéutico francés Parmentier en el Siglo XVIII escribió "el tratado de la patata", no comenzó a consumirse a gran escala.
 En el Siglo XIX, el científico Vilmorín, catalogó 177 variedades de patatas, ampliándose a más de 3.300 en 1990 en el estudio realizado en Alemania.

 En la actualidad, la patata es el cuarto alimento más cultivado del planeta, se producen más de 300 millones de Toneladas al año en más de 140 países del mundo.

Para Saber más del Cultivo de la patata, sigue el enlace.

ESCUELAS DE PERMACULTURA TRATA DE ADQUIRIR SUELO Y REFORESTARLO. FORMAMOS PERSONAS INDEPENDIENTES Y AUTOSUFICIENTES. DESARROLLAMOS CON ELLAS PERMASISTEMAS QUE DEMUESTREN CON HECHOS LA EFECTIVIDAD DE ÉSTAS TÉCNICAS (en entornos rurales o urbanos) COLABORA DIFUNDIÉNDO EL PROYECTO.

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Mares de Plástico