BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

El Jabón y su Historia Inicial

Jabon Natural


Fueron los Egipcios los primeros en preparar Jabón mezclándo un álcali con un aceite: un procedimiento de hacer jabón natural que ya era conocido por los Palestinos desde el tiempo de los Profetas.  En La Biblia, Jeremias hace mención a éste producto en uno de sus versículos: "aunque te laves con sosa y con jabón, conoceré la marca de tu negritud".
 Los Israelitas obtenían los jabones de tocador a partir de los álcalis tan conocidos comola sosa - neter- y la potasa -borit-. A esta pasta tan apreciada para la higiéne personal,los escritores latinos Plinio y Galeno la bautizaron con el nombre de sapa. Según el primero, la sapa fué descubierta por los Galos, que la hacían con el sebo de la pernera del cerdo y con cenizas vegetales.
 Según el escritor Suizo Sismondi (1773-1842), en el séquito de Carlo Magno figuraba un experimentado jabonero para surtir de jabones naturales a todos los miembros del séquito.
 Los Romanos, conocidos por su pulcritud,también eran aficionados al uso de éstas pastillas de jabón, que por cierto, nunca faltaban en los baños.
 Es destacable saber que durante la Edad Media la fabricación de Jabón estuvo con frecuencia monopolizada.
 El peso de cada barra de jabón, fué fijado por Real Decreto como si de oro se tratase.
 Posteriormente fué evolucionando, cambiándo hasta lo que hoy conocemos, pero eso lo contaremos otro día...

ESCUELAS DE PERMACULTURA TRATA DE ADQUIRIR SUELO Y REFORESTARLO. FORMAMOS PERSONAS INDEPENDIENTES Y AUTOSUFICIENTES. DESARROLLAMOS CON ELLAS PERMASISTEMAS QUE DEMUESTREN CON HECHOS LA EFECTIVIDAD DE ÉSTAS TÉCNICAS. COLABORA PROTEGIÉNDO SUELO Y/O DIFUNDIÉNDO EL PROYECTO. http://uneuroesigualaunmetrocuadrado.blogspot.com/

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas