BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Olivos en el Bosque Comestible "Cabeza del Buey"

olivar




 En nuestro Bosque Comestible se decide plantar 40 olivos por Hectárea (10% del total). teniéndo en cuenta las 150 hectáreas reforestadas, hablamos de una plantación de 6000 olivos en explotación.
 Plantaremos Olivos de 3 variedades diferentes para lograr una producción escalonada que nos facilíte el manejo ya que esta es una explotación con labores fundamentalmente realizadas a mano por los gestores mediante tornas*

 Dicho manejo, es "sencillo" para lograr la PR que estimo para ésta especie.

(PR=Producción Razonable)

  La PR que cabe esperar para los olivos en este tipo de explotación, basándome en datos propios y de otros vecinos, es de 2,5. Es decir, cabría esperar una cosecha de 2,5 kilos de fruta/m2 de Superficie cubierta. O lo que es igual, si en ésta forestación a los árboles les corresponden unos 25m2/árbol, cabe esperar que la producción por pie sea de 62,5 kilos cuando éstos se encuentre a pleno rendimiento.

 Yo voy a redondear un poco en los cálculos porque no es normal dejar que los arboles ocupen toda la superficie. De manera que podemos hablar de obtener unos dos kilos de aceituna el tercer año (sería suficiente para autoabastecimiento de aceite,aceitunas de mesa,paté... y el mantenimiento de unas gallinas y lombrices para producir Humus.) e ir incrementando las producciones hasta unos 50 kilos/olivo.


permacultura y bosques comestibles

 Una vez plantado, el manejo no es complicado, ya que al tratarse de reforestaciones mixtas,las plantas no suelen ser sufrir ni ser atacadas  por demasiadas patologías,plagas,etc....

Es muy importante llevar a cabo el trabajo de hacer franjas de infiltración según las curvas de nivel o pie a pie. Próximamente os hablaré sobre ellas y sus ventajas.

"Desmamonar", es decir quitar las varetas del pie una vez al año y abonar con vermicompost serán las principales tareas que realizaremos. Además, estableceremos un turno de cuatro años para la poda de mantenimiento (una vez formado el árbol y tras realizar una buena poda de formación los dos primeros años).

A la hora de podar los Olivos, es importante solear las copas y tener en cuenta el facilitar las labores de cosecha y tránsito.



Debemos evitar a toda costa plantar Olivos en zonas encharcables. Pero es sin embargo recomendable además de las ya citadas franjas de infiltración, mantener cobertura vegetal entre nuestros arboles.
 Podemos sembrar una pradera natural compuesta por semillas variadas o bien laborar entre lineas y plantar Veza,Avena,Habas,Girasoles..... que una vez cosechados pueden servirnos para elaborar diferentes productos y como alimento para el ganado.
Como alimento para el ganado haremos a partir de los forrajes y Tortas de Orujo (procedentes del prensado para la produccion de aceite de oliva).


Luego de alimentar a nuestro ganado (ya entraremos en detalles), los resíduos producidos por ellos, servirán como alimento a nuestras lombrices que a su vez devolverán el favor a los olivos transformando estos estiércoles en Vermicompost que de nuevo los alimentará y mejorará su vegetación

Este proceso lo repetiremos con varias de las especies empleadas.

Mediante el correcto manejo de nuestro olivar, podemos producir unos 50.000 litros de Aceite de Oliva exelente calidad, además de algunas garrafas por familia de encurtidos de aceituna, paté de aceituna... (ya iré dando recetas ricas)....


 Los olivos nos proporcionarán así mismo un combustible de excelente calidad y buenos palos para trabajárlos...

 Aunque para hacer grandes Esculturas, habrá que esperar!

A veces, el momento de la poda del olivo es aprovechado para injertar el arbol en otras variedades más productivas, resistentes o, simplemente que nos gustan más.
Se pueden injertar los olivos adultos, pero mi consejo es hacerlo en sus primeras edades seleccionando un buen patrón y haciéndo las cosas bien desde el principio.
Aquí os dejo un vídeo sobre el injerto en púa en un joven olivo. Ya grabaremos algunos otros tipos de injertos, incluído alguno en adultos para ver cómo hay que proceder en este caso.



Los Olivos, emblemáticos, milenarios y Mediterráneos son, sin duda fuente de salud y no podían faltar en este proyecto de Bosque Comestible.

 Espero que te resulte interesánte y me envíes comentarios, dudas, críticas,etc... estaré encantado de recibir tus sugerencias o propuestas.

Un abrazo, mucha suerte y hasta pronto.


Diego Luis López
Diseñador de Permasistemas y Ecoaldeas.



(*)TORNAS Sistema de trabajo en el que se intercambian días de trabajo con amigos y vecinos.

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas