BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

CONSTRUYÉNDO UNA CASITA DE ALPACAS EN SOLITARIO

                                         
    " ESCUELAS DE PERMACULTURA"
 CONSTRUYÉNDO EN SOLITARIO



Aquí teneis un breve resumen en imágenes de la nueva construcción que estoy llevándo a cabo en "Santa Margarita". Me propuse que hasta el momento de empezar con los barros fuese una construcción en solitario.Espero que os guste y os animéis a participar los próximos dias 3 y 4 de Enero a visitarnos para empezar con esta tarea.

 Serán un par de dias en los que nos quedaremos en La casa del Pozo (traer saco de dormir y aislante)y  en los que si el tiempo acompaña, empezaremos a trabajar de manera cooperaiva para dar un buen impulso a la casita.


 Lo primero, después de mucho pintar, ver los niveles del suelo, la profundidad del suelo firme, orientación, exposicion a vientos dominantes,etc.. fué delimitar y excabar manualmente (hubiéra sido más fácil con una máquina, pero preferí hacerlo así para no fastidiar las muchas plantas que ya planté alrrededor) la zanja perimetral que serviría de cimiento para el chozo.
 Éste tiene una superficie de unos 45m2 divididos en dos espacios:
-Cocina-salón-dormitorio y Baño.

 En el exterior conduciremos el 80% de las aguas pluviales hacia un pequeño estanque en el exterior.El rebosadero del mismo conduce el agua hacia la laguna artificial que creámos.

Una vez realizada la excavación (le dí 60 cms de profundidad+40 cms más en los agujeros para los pilares)Usándo parte de la tierra extraída, hice los niveles y presenté las piedras del perímetro externo para garantizar que el agua seguirá el camino que quiero.



 A la hora de presentar  los pilares (sacados de cortar varios postes de teléfono reciclados), comprobé una vez más su verticalidad, los calcé y "les tiré un nivel" para tener una referencia uniforme y marcar exactamente el nivel al que debían ir las piedras y el Hormigón que unificarían toda la cimentación y sobre la que luego colocaremos el suelo.



Una vez que hice las mezclas y rellené con grandes piedras,coloque gavillas de hierro con suficiente largura como para ensartar las tres primeras hileras de alpacas, compacté bien el hormigón sin olvidar regarlo en los días sucesivos para evitar grietas. Fijé entonces las piedras del perímetro exterior y empecé a colocar sobre el cimiento elevado una lámina de plástico y una malla geotextil (del tipo de las obras).


Llegó la hora de empezar a colocar las alpacas.... hay que ensartarlas bien y asegurarse de dejar faldones de unos 60 cms de malla geotextil sobresaliéndo por los lados interior y exterior para luego coserlos a la malla que cubre las alpacas una vez colocadas.empecé a pensar en la cubierta.  Cuando el perímetro estuvo acabado, dejándo los huecos para las ventanas y tragaluces, lo primero fué cortar un palo de olivo seco para tallar un sencillo capitel sobre el que apoyar el enorme palo medianero que habría de sujetar buena parte del peso de la cubierta.


El día que "engañé" a unos amigos para que me ayudasen a colocar el pesado cargadero central, pude comenzar a realizar el entramado de madera que constituye la estructura de la cubierta.


 







MÁS FOTOS





Espero que os resulte entretenido e interesante y os invito a comentar lo que queráis.
El próximo Verano "daré una vuelta" para enseñar a optimizar los Perma-Sistemas de Las personas y Comunidades Rurales o Urbanas que me lo pidan mientra tenga fechas disponibles. El recorrido (este Verano España y Portugal), abarcará los meses de Junio,Julio,Agosto y Septiembre del próximo 2012.


Un abrazo. Escuelasdepermacultura Por la Macro-Micronizacion (Diego Luis)

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Mares de Plástico