BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Siembra y Plantación de Hortalizas


Cultivo de Hortalizas


¿QUE NECESITA UNA SEMILLA?
Humedad, calor y terreno suficientemente terroso como para que el tallo crezca hacia arriba y la raíces hacia abajo.
Un advertencia , siempre la semilla tiene que estar en íntimo contacto con la tierra y no debe haber demasiada tierra entre la semilla y la luz. Una forma de saberlo es el diámetro de la semillas que queremos sembrar. El tamaño o diámetro nos da la altura que debe estar la semilla dentro de la tierra. No es lo mismo el diámetro de una semilla de tomate a una semilla de haba y de eso depende de la luz que le llegue a la semilla,  pues el desarrollo de la planta depende de la energía recibida del sol mediante la fotosíntesis.

Hay dos maneras de plantar hortalizas :
1- Sembrando la semillas directamente en el terreno donde ha de permanecer
2- Sembrando en otro lugar para trasplantar después, a su debido tiempo. Esta manera asegura al máximo una buena germanización.

Germinadores de semillas o semilleros
( Ir a semilleros de la Casa del Pozo)

Macetas de Turbas
Ciertas plantas reaccionan mucho mejor si se cultivan en macetas de turbas que en semilleros de cajón, esto es debido a que son vegetales cuyas raíces no conviene estorbar. Las raíces penetran simplemente a través de la turba húmeda y la planta no sufrirá.
El maíz, los melones, las calabazas y muchas plantas semi-resistentes salen favorecidas con este método

Tierra para semillero de cajón.
Es muy importante la clase de tierra que se le coloca en los semilleros. Recomendamos la mezcla de tierra abonada con vermicompost o humus de lombriz ( ver propiedades del humus de lombriz). Si se pone tierra superficial ordinaria, tenderá a agrietarse y resecarse, y los insectos y gérmenes patógenos contenidos en ella podrán prosperar, no dará buenos resultados. Un refrán dice A LA TIERRA HAY QUE ALIMENTARLA.

Trasplante
Considérese qué trauma debe ser el trasplante para una planta ya que su forma de vida es de crecer toda su vida en un mismo lugar. Así que hay que aplicar el sentido común.
Se le arranca del suelo y se sacude la mayor parte de tierra benigna de sus tiernas raíces, que probablemente quedarán seriamente dañadas. Así pues se destierran las plantas suavemente, asegurándose de tener la mayoría de sus raíces con la mayor cantidad posible de tierra y se las trasplanta con delicadeza al suelo terroso. Se aplasta bien el suelo pero no pisoteando. Acto seguido se riega abundantemente (encharcar) un error que se comete es no hacer este paso y las mayoría de las veces mueren las plantas por falta de agua. Siempre tener en cuenta que los primeros 5 o 6 días las plantas trasplantadas tiene que estar regadas constantemente hasta que se enraícen, no les debe faltar nunca el agua, hasta verla ya fuerte. Su sentido común se lo dirá.
Tratándose de plantas mayores más delicadas, tales como tomates, habas comunes o maíz dulce, se conserva toda la tierra posible en las raíces  y se les coloca con sumo cuidado en hoyos excavados con una llana, y se aprieta el suelo alrededor.

IR CAMAS CALIENTES un tipo de semillero o contenedor de plantas

ESCUELAS DE PERMACULTURA TRATA DE ADQUIRIR SUELO Y REFORESTARLO. FORMAMOS PERSONAS INDEPENDIENTES Y AUTOSUFICIENTES. DESARROLLAMOS CON ELLAS PERMASISTEMAS QUE DEMUESTREN CON HECHOS LA EFECTIVIDAD DE ÉSTAS TÉCNICAS. COLABORA PROTEGIÉNDO SUELO Y/O DIFUNDIÉNDO EL PROYECTO. http://uneuroesigualaunmetrocuadrado.blogspot.com/

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Como Hacer Mangos de Madera para las Herramientas