BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Principales cálculos y preparación del terreno para Reforestación

 Una vez que sabemos cómo podemos captar agua y calcular en qué cantidad, es el momento de planificar la plantación, decidir si instalaremos riego, si no lo harémos....
 En el caso del "Bosque Komestible Cabeza del Buey", si lo recordáis decidimos que las especies serían las siguientes: Olivos, Almendros, Paulownias, Fresnos, Chopos, Jatrophas, Higueras,Quercus sp. ,Pistachos y Nogales.
La densidad de plantación sería de 400 pies/Ha, con franjas de infiltración  según curvas de nivel y canalización de los "rebosaderos" hasta Balsa principal (se situaría en la parte más baja de la finca).
 El laboreo previo consiste en un pase de "Traílla" para triturar los cardos existéntes que dejarémos sobre el terreno. Luego se efectúan los boquetes (50x50x50) de manera puntual pie a pie, se podría también hacer una franja de infiltración en forma de "U" invertída O< (máxima pendiente), pero supone tal vez demasiado trabajo teniéndo en cuenta que la finca no tiene demasiada pendiente. Aún así, ya que no vamos a instalar ningún sistema de riego, es interesánte retener la mayor cantidad posible de agua de lluvia y durante el mayor tiempo posible, claro está.


Balsa principal en "Santa Margarita"

 La selección de la especie a colocar en cada agujero, se hace según los diferentes niveles,suelo inclinación,retención de agua, etc...

 Una vez hecha la plantación, podemos realizar la primera siembra de una mezcla de semillas pratenses o forrajeras.
Se construirán e instalarán 10-20 cajas nido por Hectárea para ayudar al asentamiento de aves insectívoras y murciélagos.
Según el proyecto para esta finca, una vez restauradas las edificaciones existentes (casa y cuadras), instalados depósitos y construídas las balsas, instalaremos el vivero y relizaremos éstas labores de reforestación.


Cuadra con pequeña estancia que se acondicionará para cocina y talleres.

En el segundo año, una vez hechas las podas de formación de los arboles y retirados los resíduos, al final de la estación más fría, sembraremos para la cosecha de verano el cereal o forrajera que corresponda.Aprovecharemos entonces para instalar una colmena/Ha. Las abejas serán nuestras grandes aliadas para asegurárnos buenas cosechas. Nos proporcionarán además rica miel, cera, propóleo, jalea....





Siguiéndo una misma proporción de plantas por Hectárea de cada especie, tendríamos una vez reforestada, aproximadamente 6.000 pies de cada especie, con un total de unos 60.000 árboles.
Esta cantidad de árboles, sin poder considerarse en absoluto industrial, puede ser suficiente para plantearse la posterior instalación de talleres artesanales de transformación conjunta con los que comercializar excedentes.
 A estas "actividades principales" con las que pretendemos financiar esta ecoaldea, las dividiremos en este caso en:

FITOSANITARIOS ORGÁNICOS (Biol,Vermicompost,Lixiviados,Fungicída, Repelentes Insecticidas)
HOGAR Y COSMETICA NATURAL (Jabones,velas, productos de limpieza..)
BIOCARBURANTES (a partir de aceites de jatropha)
SERRERÍA Y SECADERO+PRODUCCIÓN DE PELLETS (BIOMASA)
MOLINOS (HARINAS Y ACEITES) + LINEAS DE PROCESADO Y ENVASADOS
PIENSOS ORGÁNICOS
PROCESADO DE HORTOFRUTÍCOLAS.(almendras,aceitunas,nueces,pistachos,higos..)...


Joven Bosque Comestible

La gestión de las plantaciones se reparte igualitariamente entre todas las familias. La transformación sin embargo se realizará de manera colectiva destinando para ellas cuatro horas diárias.
Para el caso del que hablamos, correspondería a cada familia el cuidado y adecuado manejo de 3750 pies/familia. 375 arboles de cada especie, de los que tendrán que cuidar y obtener el máximo rendimiento posible ya que de ello dependerá en buena parte los ingresos anuales percibidos.

 Pero de cada especie,de sus  aprovechamientos y otros detalles ya os iré contándo. Como demostrar con vuestra ayuda que en éste lugar actualmente sin apenas vida, es posible desarrollar un PermaSistema capaz de autobastecer de lo esencial a 16 familias.Y hacerlo de manera sostenible y sin resíduos, beneficiándonos de la naturaleza aprovechándo lo que nos brinda y haciéndolo perdurar en el tiempo.Con sentido, construyéndo y no destruyéndo.Plantándo y no deforestándo.... con Permacultura.

Diego Luis López




ESCUELAS DE PERMACULTURA TRATA DE ADQUIRIR SUELO Y REFORESTARLO. FORMAMOS PERSONAS INDEPENDIENTES Y AUTOSUFICIENTES. DESARROLLAMOS CON ELLAS PERMASISTEMAS QUE DEMUESTREN CON HECHOS LA EFECTIVIDAD DE ÉSTAS TÉCNICAS. COLABORA PROTEGIÉNDO SUELO Y/O DIFUNDIÉNDO EL PROYECTO. 

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Mares de Plástico