BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Cómo seleccionar una finca para hacerla Autosuficiente

  CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE FINCAS

No resulta fácil encontrar fincas que dispongan de suficiente superficie y posibilidades para la creación de un BosqueKomestible. A la hora de elegir lugares he de ceñirme a una serie de compromisos adquiridos previamente cuando hace unos años empecé a idear Perma-Sistemas (al principio sin saberlo):

 Advertí como con despoblamiento de las zonas rurales y la pérdida de competitividad de los productos agrarios el campo estaba siendo "condenado" a desaparecer y eso hacía que los precios de las tierras en determinados lugares bajara mucho mientras en otros, más cercanos a nucleos importantes de población subía de manera imparable....(y luego ya vino lo demás).

seleccionar una finca para Autosuficiente

 Empecé a darle vueltas y seleccionar fincas que por un coste inferior a un €uro/M2 fueran capaces de abastecer de lo básico a al menos una familia. Se trataba de combinar un buen precio con policultivos cuyas producciones se destinaran principalmente al autoconsumo y cuyos excedentes se procesan y comercializan de manera directa.

 Híce cuentas y comprobé como con la tecnología actual resultaba posible, aunque muy difícil y caro hacerlo en solitario. Continué dándo vueltas a todo ese asunto e ideé la Permacélula de 16 miembros en la que mediante el reparto de tareas y responsabilidades es posible autoabastecer una Comunidad de 16 familias de practicamente todo lo básico, como la energía, alimentación, financiación....Aunque no es absolutamente necesario que vivan todos en la misma finca.

 La Red de Bosques Komestibles que propongo está basada en este modelo de Permacélulas, en las que mediante la inter-acción entre ellas es posible el intercambio de productos, ideas y tareas.

Una Red de Bosques Komestibles y Permacélulas: Todo un Organismo Vivo

Me gusta andar por el campo, caminar a veces durante horas para ir a alguna parte o por el simple hecho de sentirme parte de un paisaje al que admiro.Valoro el viaje casi tanto como el destino y, aún trato de cortar alguna rama inconveniente o apartar algunas piedras del camino..... como me contó un viejo alguna vez que "hacían los antiguos arrieros".

 Hoy día parece que estas cosas ya no cuentan. Es más importante llegar cuanto antes a los sitios para irse a veces al poco rato por la misma Autovía o carretera Nacional. No sé, yo siempre he sido muy "de carreteras secundarias" y me gusta ver las cunetas y los campos, pueblos, gentes... será que soy muy antiguo.

 El caso es que existe en España una increible red de Cañadas reales, Cuerdas, Caminos, cordeles, veredas.... todas públicas y practicamente en deshuso y pensé que sería bonita la idea de hacer coincidifr las Permacélulas con estos caminos ancestrales, de manera que, llegado el día sea posible transitar entre ellas.

       DEFORESTACIÓN, EROSIÓN Y APTITUDES PARA LA RESTAURACIÓN FORESTAL.

No voy a empezar a soltaros "el rollo" sobre esto, creo que todos sabemos los problemas que ocasiona la destrucción de "nuestros" Bosques. Pérdida de biodiversidad, problemas de Erosión, lavados, calidad del Aire y retención de las aguas, progresiva desertificación,etc...



A los requisitos anteriormente expuestos hemos de añadir que busco lugares en los que la excesiva actuación (normalmente además de excesiva suele ser nociva o mal entendida), he determinado un paisaje que nada tiene que ver con lo  que "debería haber o como fué algún día".Son sitios con problemas y es posible restaurarlos para convertirlos en lugares acogedores y rentables económica y ambientalmente.

 Las fincas seleccionadas, suelen ser "baratas" porque sus propietarios "las dan por perdidas", por no tener agua, tener cultivos poco rentables con elevados costes de producción, están lejos de las principales vías de comunicación......

 Es importante tener en cuenta las precipitaciones medias de los últimos 10-15 años para calcular la posibilidad de captación y estabulación de aguas, la exposición, tipo de suelo, oscilación térmica, Altitud,estratografía del suelo, inventariar flora y fauna iniciales, topografiar.....

 Es interesante la existencia de antiguas construcciones y la posibilidad de su restauración y ampliación para tener un lugar donde vivir inicialmente e ir instalando los distintos alojamientos, equipos y talleres, almacenar...

 Son necesarias entre 5 y 10 Hectáreas (según densidades y producciones) de Bosque Komestible para Abastecer a una familia tipo (4 miembros) y Casa de alquiler o invitados (como complemento a la renta, cada familia gestiona un alojamiento COB para amigos y visitantes).



 Una vez que tenemos todos estos datos, podemos empezar a seleccionar las fincas y las especies a emplear.... de las que os hablaré en la próxima entrada.





ESCUELAS DE PERMACULTURA TRATA DE ADQUIRIR SUELO Y REFORESTARLO. FORMAMOS PERSONAS INDEPENDIENTES Y AUTOSUFICIENTES. DESARROLLAMOS CON ELLAS PERMASISTEMAS QUE DEMUESTREN CON HECHOS LA EFECTIVIDAD DE ÉSTAS TÉCNICAS. COLABORA PROTEGIÉNDO SUELO Y/O DIFUNDIÉNDO EL PROYECTO.

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Mares de Plástico