BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

La Permacultura y las Leyes Naturales

aprender permacultura


Para todos aquellos que son buscadores, también para los muchos amigos que cada día van tomando conciencia de una realidad distinta.

A veces me preguntan qué es la Permacultura y yo, que desde luego no tengo más respuestas que preguntas, suelo contestar haciendo alusión a un texto que leí por primera vez hace unos 20 años en la revista Integral. Lo escribió todo un Premio Nobel llamado Alexis Carrel y en su totalidad no tiene desperdicio.

Trataré de resumir algunos aspectos ya que es muy intenso y, desde el mismo día en que lo leí y pese a saber que entonces no lo comprendía totalmente, siempre me ha servido de referencia para seguir un rumbo.

He de decir, que las leyes Naturales difieren profundamente de las leyes hechas por los hombres. Las primeras nacen de un descubrimiento, y no, como las segundas de una invención.
El Código Civil o el Código de Justicia Militar, son compilaciones de preceptos.

En cambio, las Leyes Naturales en las que nos basamos expresan la estructura misma de las cosas.
Estructura y Función representan dos aspectos de un solo y mismo objeto. La buena Permacultura, es inmanente a los seres inanimados y vivientes.

Si el Universo tiene como substrato una inteligencia creadora, esas Leyes Naturales, nos revelan aspectos de dicha inteligencia.El Mundo es como el Cuerpo de Dios, pensaba Marco Aurelio.

Las Leyes humanas, por el contrario son exteriores a los objetos. No son sino convenciones sociales, frágiles productos de nuestra razón. Lo que es "legal" en un país, puede no serlo justo en el de al lado.... Ante esas Leyes, no todos somos iguales. Los ricos y poderosos se sustraen sin dificultad a su imperio.
Por el contrario, las Leyes Naturales son Universales e inexorables. En todo país, sin excepción, nadie puede desobedecerlas impunemente.Nunca advierten a los que las trasgreden y, su castigo es tan silencioso como el precepto.

Lo bueno de la Permacultura, es que se basa en Leyes que han existido desde el origen del Universo y durarán mientras este lo haga.

La Ley de la gravedad, es igual para todos, la velocidad de la luz nunca cambiará, mientras la Luna gire a nuestro alrrededor existirán las Mareas, nada impedirá que una reacción química duplique su velocidad cada vez que la temperatura aumente diez grados centígrados.... hoy, lo mismo que hace 100.000 años.

La Leyes Naturales no constituyen pues, como el Código Civil, un aspecto contingente de la realidad. Son mucho más. Son un aspecto necesario de todo lo que existe en derredor nuestro y en nosotros mismos.

Gracias a nuestra Voluntad, podemos seguir o no el orden Natural de las cosas. Somos libres para intentar andar sobre las aguas, habitar con el Hachís en el mundo de los sueños o ceder a la corrupción de la "civilización moderna".

Éste mensaje que hoy comparto con mis amigos, sigue vigente y refuerza, al menos para mí su significado cada día que pasa, con cada noticia....

Basta con mirar a nuestro alrededor.

Un abrazo.

Diego

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Mares de Plástico