BUSCADOR PERMACULTURAL

Búsqueda personalizada

Inteligencia Colectiva y Permacultura

proyectos de permacultura en españa

Inteligencia Colectiva y Permacultura





Referencias
JEAN FRANÇOIS NOUBEL Y LA REVOLUCIÓN INVISIBLE: UNA APROXIMACIÓN DESDE LOS CASOS PRÁCTICOS Y LA REFLEXIÓN SOCIOLÓGICA.

La inteligencia piramidal hace que para muchos el mundo sea visto a traves de una estructura de naciones, compañías, instituciones, guerras, asociaciones, comercio que se centran en el mundo empresarial y el político. Las organizaciones de inteligencia piramidal fabrican una atmósfera en la que ellas mismas se asfixian. Para salir de este atolladero, ha aparecido una nueva coordinación espacial para comunidades humanas, el ciberespacio. En él, empezamos proyectando nuestras interioridades. Nuestros atributos sociales no son relevantes. Una vez los individuos se relacionan, el softwares social se encarga de todo, actuando como catalizador para las comunidades emergentes y como agente estructural. Intercambiamos conocimientos individuales, construimos conocimiento y memoria colectiva, coordinamos acciones...Dentro de poco, las comunidades de software libre habran alcanzado una madurez operacional que las hará capaces de crear productos de calidad y competitividad igual al de la industria piramidal. La dinámica de lo gratuito, coordinado y de actuación compartida, se extiende a muchos otros sectores, en especial al de las energías límpias, desarrollo sostenible, comercio justo, paz, salud y consumo. Estos logros concretos ya exceden ampliamente a las industrias clásicas y organizaciones piramidales. Las comunidades humanas poseen potencialmente todo lo necesario para continuar su auto-construcción en un entorno complejo.



PERMACULTURA

Una nueva MULTIDISCIPLINA PRÁCTICA

Inteligencia colectiva es la capacidad de un grupo de personas para colaborar en orden a decidir sobre su propio futuro y alcanzarlo en un contexto complejo.

Estimula el pensamiento del nuevo milenio. Todas las cosas estan conectadas con todas. El objeto de la ciencia de la Inteligencia Colectiva estudia y optimiza la parte interno-subjetiva y externo-subjetiva de las propiedades emergentes de las comunidades. Su propósito es aumentar su existencia, evolución y capacidades plenas. Se inventa las herramientas para una gobernanza universal (glocal, transversal, transcultural..) mientras desarrolla conocimientos prácticos inmediatos para el día a día de las organizaciones a través de una ética de la colaboración.

Criterios y tareas:

- Emergencia: un nivel más alto de complejidad emerge y da origen a uno nuevo, diferenciado, coherente, autónomo y autopoiético, provisto de un nuevo conjunto completo de propiedades que trasciende e incluyen los subsistemas de inferior complejidad sin enajenarlos. Una población de sistemas puestos juntos no producen un nivel mayor de complejidad. Cuando los constituyentes de un sistmea no producen un todo diferenciado, obtenemos un fenómeno parcial de emergencia que no es más que el fruto de interacciones complejas. La totalidad trasciende las partes individuales y les sirve y ofrece más significado. La creación de un nivel superior emergente, armonioso y autónomo, es un indicador de la ocurrencia, tanto a nivel individual como colectivo.

- Holopticismo: ofrece al individuo una representación de la totalidad. El participante percibe en tiempo real, la manifestación de otros miembros del grupo (eje horizontal) tanto como la organización superior emergente (eje vertical). La arquitectura holíptica está orgánicamente definida por el espacio 3D en el que nuestros sentidos orgánicos básicos se comunican. El opuesto de holopticismo es panopticismo. Es una arquitectura espacial organizada de manera que toda la información converge a través de un punto central, mientras que parcialmente es inaccesible a los demás. Algunos ejemplos són los sistemas de videovigilancia, bancos, servicios de inteligencia y cárceles. El holopticismo absoluto es una condicion necesaria pero no suficiente para la emergencia de inteligencia colectiva original.

 Escuelas de Permacultura

Referencias
JEAN FRANÇOIS NOUBEL Y LA REVOLUCIÓN INVISIBLE: UNA APROXIMACIÓN DESDE LOS CASOS PRÁCTICOS Y LA REFLEXIÓN SOCIOLÓGICA.

Cuéntanos lo que quieras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto

Eco Seo Green Marketing C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz

Entradas populares de este blog

Picaduras

Fijar Nitrógeno y Permacultura

Mares de Plástico